Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Debido a las actividades que se realizan como parte del Festival de Día de Muertos en la Ciudad de México se prevé una derrama económica de 12 mil millones de pesos, del 19 de octubre al 11 de noviembre, señaló ayer en conferencia de prensa Carlos Mackinlay, secretario de Turismo local. Además, el último fin de semana de este mes se espera la llegada de 100 mil turistas internacionales y 300 mil nacionales.

Este año, con una Mega Procesión de Catrinas, una Ofrenda Monumental, cuatro desfiles, una exposición de cráneos gigantes y hasta experiencias inmersivas, la Ciudad de México conmemora una de las festividades con mayor tradición en el país, el Día de Muertos.

La celebración inicia el próximo 19 de octubre a las 12:00 horas con la edición 13 del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, un recorrido en que coloridas figuras monumentales pasearán del Zócalo capitalino a la glorieta de la columna del Ángel de la Independencia.

El 24 de octubre, llegará al Monumento a la Revolución el Gran Festival de Día de Muertos, en el que habrán proyecciones en video mapping; mientras que del Ángel de la Independencia al Zócalo desfilarán catrinas monumentales.

Bajo el lema “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”, el domingo 27 de octubre se realizará el Desfile Internacional de Muertos, en el que hay 15 países que han confirmado su participación.

Catrinas también tomarán las calles de la CDMX. En la imagen, una mujer ayer, en la conferencia.

Esta edición del desfile cambiará su ruta con el fin de captar la atención de las personas que acuden a la Fórmula 1. La procesión de catrinas hará un recorrido del Zócalo a Polanco.

El 2 de noviembre también tendrá lugar el Mega Desfile de Día de Muertos, en el que participan 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos y 22 comparsas. El recorrido partirá a las 13:00 horas en la Estela de Luz y llegará al Zócalo.

La tecnología también estará presente con la experiencia inmersiva Celebrando la eternidad, en la cual los espectadores podrán admirar cómo se recrean campos de cempasúchil y cementerios de tamaño real, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En esta ocasión la Ofrenda Monumental Altar de altares, que se instalará en la Plaza de la Constitución, representará a distintas regiones del país. Inaugurará el 1 de noviembre a las 10:00 horas.

Participantes del Mega Desfile de Día de Muertos, en 2018.

Como es tradición, se montará la puesta en escena La llorona, los sábados y domingos de octubre en el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco.

Por primera vez, el 7 y 8 de noviembre, en el corazón de la metrópoli se escenificará la ópera monumental Motecuhzoma II.

  • El Dato: La UNAM se une a las festividades con motivo del Día de Muertos con una ofrenda dedicada a Emiliano Zapata. En total, se exhibirán más de 70 altares.