Lugar:
Fuente:
El Financiero

Representantes de diversas organizaciones campesinas bloquean esta mañana los principales accesos a la Cámara de Diputados, por lo que hasta el momento se mantienen suspendidas las actividades administrativas en el recinto legislativo.

El pleno de la Cámara de Diputados está convocado a sesionar a partir de las 10:00 horas, para debatir y, en su caso, aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el ejercicio de 2020, cuyo límite es el próximo domingo 30 de octubre.

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el martes la Miscelánea Fiscal en lo general y reservo para el pleno la discusión en lo particular, en tanto que dejó pendiente el dictamen de Ley de Ingresos, y fue convocada para esta mañana discutirlo y, en su caso, aprobarlo, para que pase de inmediato a la sesión plenaria.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que esa decisión es parte de los protocolos establecidos recientemente ante la presencia de manifestantes que deriven en el cierren los accesos al inmueble, para garantizar la seguridad de cinco mil 300 trabajadores.

La diputada apuntó que no está cancelada la sesión ordinaria y se están generando canales de diálogo con manifestantes que se encuentran en inmediaciones del recinto, quienes solicitan mayores recursos para el campo.

Los manifestantes, pertenecientes a grupos campesinos del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata y del Comité Nacional del Maíz, entre otros, iniciaron desde temprana hora los bloqueos a los accesos a San Lázaro, aunque en los últimos minutos liberaron la entrada peatonal y vehicular por la calle Sidar y Rovirosa.

El diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, y organizaciones campesinas encabeza los bloqueos en los accesos de la Cámara de Diputados en demanda de más recursos para el campo.

Los campesinos provienen de estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Campeche, principalmente, y de acuerdo con Rodríguez, hacia mediodía podría haber alrededor de mil 500 personas manifestándose afuera del palacio legislativo.

El diputado dijo que esperan llegar a un acuerdo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que se garanticen los recursos suficientes al campo y atender necesidades de los pequeños productores, ya que se trata de un grupo de campesinos que no puede acceder a los programas del campo del presidente porque rebasan el número de hectáreas que fijan esos programas.

El diputado de Morena dijo que para 2020 se prevé el presupuesto más sesgado para el campo de los últimos años.

Indicó que, por ejemplo, en 2016 había recursos para el campo por alrededor de 84 mil millones de pesos, pero en 2020 hay una propuesta de presupuesto de 46 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de 50 por ciento en términos nominales.

Vicente Álvarez, presidente del Sistema Producto Maíz, dijo que concuerdan con la política del presidente de salvaguardar la soberanía alimentaria del país, sin embargo, para lograr ese objetivo se necesita presupuesto para impulsar a los productores.

“Vamos a vigilar a cada uno de los diputados para ver si en los hechos defienden el campo. Vamos a ponerle marca personal a los diputados y vamos a ver quién traiciona al país y a los campesinos”, afirmó.

Comentó que, aunque existe un programa federal de precios de garantía “nosotros no participamos en eso porque tenemos más de 5 hectáreas y eso nos hace quedar fuera del programa”.

Serapio Vargas, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, dijo que “queremos que nos devuelvan los 20 mil millones de pesos que nos cercenaron del Presupuesto de Egresos 2020. No vamos a dejar de luchar».

Por estos bloqueos, se han retrasado las sesiones tanto de la Comisión de Hacienda para discutir el dictamen de Ley de Ingresos, como la de Pleno para iniciar la discusión de la Miscelánea Fiscal.

Con información de Zenyazen Flores*