Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • A realizarse los días 24 y 25 de octubre; la sede principal es el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte 
  • Por primera ocasión se llevará a cabo el Premio Halcón Emprendedor, los interesados tendrán hasta el 20 de octubre para registrar sus proyectos
  • Mayor información sobre el programa de actividades y concurso emprendedor en https://www.uv.mx/emprendeydespega/ 

Facundo Pacheco Rojas invitó a estudiantes, egresados y empresarios al foro

 

 La Fundación de la Universidad Veracruzana, A.C. (UV), la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), invitan a participar y asistir al Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019, a realizarse los días 24 y 25 de octubre en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CCAD). 

Facundo Pacheco Rojas, director general de Fundación UV, dijo que el foro tiene por objetivo fomentar el emprendimiento entre los jóvenes para evitar que se queden con la idea de negocio, sino que busquen la manera de vincularse para cristalizar una empresa formal y comercializar sus productos. 

“Se ofrece a los jóvenes un foro que incentive su espíritu emprendedor, les brinde un espacio de interacción que le dé impulso a sus ideas de negocio y amplié su visión empresarial. 

”Esperamos que sea el evento más importante de emprendimiento en el estado, que amplié y fortalezca la visión empresarial de los jóvenes a partir de vivencias y el intercambio de experiencias innovadoras con expertos nacionales e internacionales.” 

Mencionó que serán dos días intensivos pues las actividades iniciarán a las 9:00 horas y concluirán alrededor de las 21:00. Laconferencias tendrán lugar en la sede principal, que será el Gimnasio Universitario del CCAD, mejor conocido como el Nido del Halcón; en tanto, los talleres se llevarán a cabo en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, y en el salón de usos múltiples del Orquidario, ubicados en el CCAD. 

Las conferencias magistrales serán impartidas por: Andrés SanjuáIdrovocoach y autor del bestseller Créete tu cuento, cómo darle un giro de 180º a tu vidaSergio Ortiz Valdés, director académico de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; Ariel Valero, escritor, coach y conferencista internacional, y Álvaro Pereira Luna, emprendedor, escritor y coordinador ejecutivo de Estrategia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inademen el periodo 2012-2018. 

Asimismo, se contará con la asistencia de Yvonne Janssen, profesora de Derecho Internacional, Problemática Internacional y Negocios SustentablesJuan Bernardo Rodríguez Jimarez, consultor, catedrático y colaborador de la organización Walt DisneyManuel Cienfuegos García, empresario; Hugo Quetzeri Cendejas, escritor en energía inagotable y liderazgo de éxitoDaniela González Luna, facilitadora certificada en servicio al cliente por John Tschohl Service Quality Institute, entre otros más. 

Destacó que se espera la asistencia de entre mil y mil 500 personas. Los interesados en asistir y/o participar en el foro podrán inscribirse hasta la mañana del día del evento (24 de octubre), y antes del evento puede hacerse en http://www.sitonline.com.mx/emprendedoresuv/así como en Facebook: FundacionUV.AC. 

Destacó que esta primera edición internacional fue resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación UV, la FCA a través del Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME), la Facultad de QFB por medio del Centro Químico Biológico de Investigación y de Servicios. 

Se han sumado al proyecto el Ayuntamiento de Xalapa, algunas instituciones de educación media superior, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y otras entidades interesadas en promover este tipo de foros. 

“Con este evento esperamos ofrecer un nuevo espacio a los emprendedores, así como a los micro, pequeños y medianos empresarios, ante la desaparición del Inadem y al no concretarse la organización de la Semana del Emprendedor, a la que se asistían para ver los últimos avances en materia de emprendimiento; ahora tenemos un vacío que nosotros esperamos aprovechar.” 

Para mayor información sobre los conferencistas y horarios de las actividades, consultar en la página oficial del evento https://www.uv.mx/emprendeydespega. 

 

Premio Halcón Emprendedor 

Además de las conferencias, talleres y ponencias, Facundo Pacheco dijo que se tendrán dos actividades importantes: exposición de servicios y productos en la explanada y lobby del Gimnasio Universitario; y el Primer Concurso “Premio Halcón Emprendedor”, enfocado a estudiantes universitarios que deseen participar con sus emprendimientos. 

En la convocatoria, que puede ser consultada en https://www.uv.mx/emprendeydespega/2019/10/03/361/se menciona que la finalidad es despertar, estimular y promover el espíritu empresarial y de competencia de estudiantes y egresados que presenten ideas innovadoras de negocios, para la creación de nuevas empresas o emprendimiento de nuevos productos. 

Indicó que las categorías en las que pueden participar los proyectos innovadores son: Tecnología intermedia, Alta tecnología y Social. 

Los equipos interesados deberán registrarse antes del 20 de octubre –previa inscripción al foro–, a través del envío de un resumen al correo electrónico premiohalconemprendedor2019UV@nullgmail.com, con los siguientes documentos: ficha de inscripción al foro, descripción del modelo de negocios, constancia de estudios emitida por la institución de procedencia que acredite la escolaridad o haber egresado en un periodo no mayor a un año a partir de la fecha de esta convocatoria. 

La premiación se realizará el viernes 25 de octubre, en el marco del Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento 2019. 

Por: Paola Cortés Pérez