Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de Idiomas de Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV), fundado el 6 de octubre de 1979, inició los festejos por su 40 aniversario con un reconocimiento institucional por sus contribuciones al desarrollo académico y humano de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En el marco de este evento, la rectora Sara Ladrón de Guevara develó una placa conmemorativa y entregó reconocimientos a fundadoras de esta entidad, así como a personal académico y administrativo con más de 25 años de servicio, en ceremonia realizada este jueves 17 de octubre en la sala de usos múltiples del CIX, a la que asistieron autoridades, académicos y estudiantes.

La Rectora de la UV hizo una remembranza de la creación del centro, impulsado por la maestra Gloria Esperón Villavicencio, y aprobada por el ex rector Roberto Bravo Garzón. Recordó que fue fundado con el objetivo de impartir clases de los idiomas inglés, francés e italiano, a estudiantes y población en general, en una época en la que la importancia de la enseñanza de las lenguas extranjeras no estaba, como hoy, en la agenda de todas las universidades públicas.

Desde entonces, el CIX ha tenido varias sedes, pues originalmente se ubicó en la calle Bremont; posteriormente, en 1980, se cambió a Nicolás Bravo, y 10 años después al domicilio actual sobre Galeana esquina 7 de Noviembre.

 

Fundadoras del CIX recibieron reconocimientos

 

Comentó que los primeros idiomas que se impartieron fue el inglés, francés e italiano y después el alemán. Hoy en día se oferta el portugués, chino, japonés, y en algunos periodos se han ofrecido clases de náhuatl, latín y noruego.

En 1981, el CIX brindó un curso especial para niños, el primero autofinanciable. En 1989, en respuesta a la gran demanda de la población en general por aprender un idioma, se echó a andar este esquema. Un año después, los Centro de Idiomas pasaron a formar parte de la Dirección General del Área Académica de Humanidades (DGAAH), y desde 2012 de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

También, en 1999, este espacio se incorporó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), con cursos de Inglés 1 y 2, dirigidos básicamente a estudiantes universitarios.

Es así que desde hace cuatro décadas, el CIX atiende la demanda de un gran número de carreras de la UV; presta servicios como los exámenes de acreditación de lengua solicitados por los diferentes posgrados, y certificaciones nacionales como los Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER), e internacionales como la ÖSD de alemán.

La Rectora, quien también compartió experiencias personales de su paso por este centro, expresó que el prestigio del CIX se ha consolidado en el estado de Veracruz y entidades circunvecinas, debido a una enseñanza dinámica y profesional, guiada por catedráticos actualizados y comprometidos.

 

Autoridades universitarias, académicos y personal del CIX posaron para la foto del recuerdo

 

“Las autoridades nos unimos a esta celebración y reconocemos la enorme aportación hecha por esta instancia al desarrollo académico y humano, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad veracruzana.”

En su mensaje, felicitó a todo el personal del centro, quienes durante este tiempo han levantado una verdadera fortaleza institucional, que es lo que representan estos espacios de formación en el campo de las lenguas.

En su oportunidad, Luis Méndez Herrera, coordinador del CIX, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que estos 40 años de servicio demuestran la pertinencia de la institución. Asimismo, se refirió a las pláticas que dentro de esta celebración –que culmina el viernes 18 de octubre– impartirán especialistas acerca de aspectos relacionados con la evaluación, tecnología, enseñanza del idioma inglés, impacto de la movilidad, aspectos multiculturales, entre otros.

Entre las fundadoras que recibieron reconocimiento destacan: Roselia Martínez Díaz, Iris Gloria Esperón Villavicencio, Jane Ellen Freedman Richman, Laura Brunello Codemo, María de los Ángeles Olvera Báez y María Cristina Domínguez Villegas.

También, destacó la asistencia de Pat Grounds, asesora de los Centros de Idiomas y de los EXAVER.

En el presídium estuvieron los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; el titular de la DGRI, Mario Oliva Suárez, y la titular de Centros de Idiomas y de Autoacceso, Adriana Abad Florescano.

 

Sara Ladrón de Guevara y Luis Méndez Herrera, durante la develación de la placa

Por: Claudia Peralta Vázquez