Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Nora Bucio

México es el segundo país a nivel mundial con más mascotas, por ello el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) impartió el Curso Internacional para la Protección Animal en la Reducción del Riesgo de Desastres.

Durante este evento los especialistas nacionales e internacionales enseñaron a elaborar planes familiares de protección civil que incluya a los animales de compañía y se abordaron experiencias de la protección animal durante la ocurrencia de huracanes, inundaciones y contingencias volcánicas; además se impartió capacitación para ofrecer primeros auxilios veterinarios.

Información relacionada: Busca Cenapred reducir desastres El curso fue transmitido en diferentes sedes de la República Mexicana y contó con la asistencia de funcionarios de protección civil, estudiantes, representantes de organizaciones y público en general interesado en la protección animal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México es el segundo país a nivel mundial con más mascotas: aproximadamente un 70 por ciento de los hogares tiene al menos un animal de compañía y son considerados como parte de la familia.

Asimismo, el 73 por ciento del territorio nacional se dedica a actividades agropecuarias, lo que significa que aproximadamente 38 millones de personas dependen de este sector. Los adecuados cuidados y controles sanitarios en una situación de emergencia reducen la posibilidad de que los animales enfermen y se prevengan contagios y, en caso de evacuación, facilite la movilización de las familias, al saber que sus animales contarán con un refugio temporal y con alimentación.

La actividad se realizó en conjunto con Humane Society International México (HSI).

-organización líder internacional en protección animal-, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, The International Fund for Animal Welfare, la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y la Agencia de Atención Animal; además, participaron ponentes del Instituto de Bienestar Animal de Puebla y la Organización Primeros Auxilios para Mascotas.