Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En el marco del programa Sábados en la Ciencia, Oscar García Barradas, investigador de la Unidad de Servicios de Apoyo y Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), hizo una invitación al público de todas las edades para participar el 19 de octubre en la charla-taller ¿Por qué debo aprender química? No es magia… ¡Es ciencia!”. 

A partir de las 11:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el especialista, quien también es académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), y un grupo de estudiantes compartirán con niños y adultos todo lo relacionado con este campo de conocimiento. 

Destacó la importancia de que a través de esta actividad ofrecida de forma gratuita por la Dirección General de Investigaciones (DGI), la población adquiera una cultura científica y conozca la labor de investigadores y académicos de la máxima casa de estudios. 

Señaló que por sí misma, el aprendizaje de la química siempre genera un poco de temor, pues la mayoría de las personas y alumnos piensan que es algo complicado y difícil de entender. 

Por tanto, la charla-taller se centrará en exponer y responder a planteamientos de la vida diaria, como: ¿qué es la química?, ¿cómo funciona? y ¿para qué sirve? 

“Queremos mostrarles que está más cerca de lo que creemos y que puede ayudar a explicarnos muchas cosas de la vida diaria. 

Tan sólo, esta disciplina se manifiesta en el color de las flores, cuando se llora al cortar una cebolla, en el color de la sangre, por citar algunos ejemplos. 

La plática inicial tendrá una duración de 45 minutos, y posteriormente se impartirá un taller de experimentos científicos titulado No es magia… ¡Es ciencia!”. 

Se trata de una demostración hecha por alumnos de semestres iniciales de QFB, la cual se realiza desde hace algunos años y los experimentos están orientados hacia un público joven. 

Esto ha despertado el interés de este sector, pues las actividades son muy atractivas. 

Por: Claudia Peralta Vázquez