El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, defendió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), será un “estímulo increíble” una vez ratificado por los tres países para mejorar el clima empresarial mexicano y la inversión extranjera.
“Sería claramente un estímulo increíble. Lo sería en cualquiera condición, pero particularmente en las actuales, en un mundo que está enfrentando algunas incertidumbres”
Herrera, quien se encuentra en la capital estadounidense en el marco de la Asamblea Anual 2019 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), se reunirá hoy con otros ministros y jefes de los bancos centrales del grupo G-20, conformado por los líderes de las principales economías avanzadas y en desarrollo liderado este año por Japón.
Hizo esta valoración después de que la directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, reclamara este jueves al gobierno mexicano que lleve a cabo políticas que favorezcan al sector privado para mejorar su economía que, según el organismo, logrará un desarrollo de 0.4 por ciento este año y un 1.3 por ciento en 2020.
“El compromiso del país proyectado a través del presupuesto para el próximo año es continuar con políticas favorables para el sector privado. (México) necesita más de esto”, aseguró Georgieva en una rueda de prensa.
La máxima directiva del FMI aseguró que el organismo “está muy alineado” con los riesgos que enfrenta la economía mexicana, motivo por el que pactó una línea de crédito flexible con las autoridades del país en 2017.
Herrera señaló que los principales desafíos de la economía mexicana se encuentran en el bajo rendimiento del crecimiento económico de las últimas décadas, las “notables” disparidades regionales, el ambiente empresarial, el “relativamente superficial” sector financiero y la baja presencia de mujeres en la fuerza de trabajo.
Prioriza México tres proyectos con el Triángulo del Norte
Arturo Herrera informó que México persigue tres iniciativas inmediatas para promover el desarrollo de Centroamérica.
El secretario de Hacienda aseveró que se busca alcanzar en las próximas semanas un despacho conjunto aduanero con Guatemala.
También trabaja para construir un mercado de deuda común para que los países puedan operar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en tercer lugar está abocado a un programa a largo plazo para expandir el tendido eléctrico a Centroamérica siempre que México logre suplir adecuadamente gas a la Península de Yucatán.
“Venimos insistiendo y nos parece que ya fue aceptado que tenemos que traducir esta buena voluntad en acciones concretas”, dijo Herrera.
Con información de EFE y AP