Colegio cardenalicio
Rubén Aguilar

El pasado 5 de octubre, el papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales y son ya 84 los que ha promovido en los seis años de su pontificado. De éstos, 67 —por tener menos de 80 años— son parte de los 128 integrantes del Colegio Cardenalicio que pueden votar en el próximo cónclave para elegir papa.

De los 13 nuevos cardenales, dos son de España, dos de Italia y uno —en cada caso— de Guatemala, Cuba, Portugal, República del Congo, Indonesia, Lituania, Luxemburgo, República Checa y Reino Unido. Por la edad, 10 podrán ser electores en un futuro cónclave.

El perfil de los cardenales nombrados por el papa Francisco tiene las siguientes características: son abiertos en su forma de pensar; quieren un cambio en la Iglesia; están comprometidos con la justicia social y los derechos humanos; ejercen su ministerio en regiones remotas; están presentes en el territorio; se dedican a la atención de los fieles, y tienen una postura ecuménica.

Los integrantes totales del Colegio cardenalicio son ahora 225, pero de ellos sólo 128, como ya se dijo, por tener menos de 80 años, como lo señala la legislación eclesial, tienen derecho a votar en el cónclave que elige al papa. Además de los cardenales nombrados por el papa Francisco, viven todavía 70 de los elegidos por Juan Pablo II (18 son electores y 52 no electores) y 71 por Benedicto XVI (43 electores y 28 no electores).

Ahora todas las regiones del mundo están representadas en el Colegio Cardenalicio. De los 225 cardenales, los europeos son 108; los africanos, 27; los sudamericanos, 26; los asiáticos, 26; los norteamericanos, 23; los centroamericanos, nueve, y los de Oceanía, seis.

El Colegio Cardenalicio, a lo largo de su historia, nunca había sido tan diverso y tan representativo de las regiones del mundo donde está presente el catolicismo.

Hoy, la Iglesia se expande sobre todo en África y Asia, y cada vez hay más cardenales de estos continentes.

Después de siglos de papas italianos, los tres últimos no lo han sido; el polaco Juan Pablo II, el alemán Benedicto XVI y el argentino Francisco Bergoglio es el primer papa americano en 2,000 años. En el siglo XIV, durante 70 años, se sucedieron siete papas franceses.

Los cardenales ahora nombrados son: de España, Miguel Ángel Ayuso (67) y Cristóbal López (67); de Italia, Matteo Zuppi (63) y Eugenio dal Corso (80); de Guatemala, Álvaro Leonel Ramazzini (72); de Cuba, Juan de la Caridad García (71); de Portugal, Juan Tolentino Calca (53); de la República del Congo, Fridolin Ambongo (59); de Indonesia, Ignatius Suharyo (69); de Luxemburgo, Jean-Claude Höllerich (61); de Lituania, Sigitas Tamkevicius (80); de República Checa, Michael Czerny (73) y del Reino Unido, Michael Louis Fitzgerald (82).

Twitter: @RubenAguilar

El Economista.