Lugar:
Fuente:
Reforma/Víctor Juárez

Más de 200 alebrijes de distintos talleres de cartonería de la Ciudad de México y el Estado de México partieron desde las 12:00 horas de este sábado del Zócalo capitalino como parte del 13º Desfile de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).

A la salida del contingente, al que se sumaron miles de espectadores, comparsas de danzantes, bandas de guerra y grupos de baile, el director del MAP, Walther Boesterley, destacó la creatividad de los participantes en el evento, con el cual inician los festejos por el Día de Muertos.

“Es la apertura de muchísimo trabajo, hay que trabajar mucho para que se pueda llevar a cabo esto, creo que el mayor crédito se lo llevan los alebrijeros que presentan un enorme talento, una creatividad impresionante y que han hecho de este desfile una tradición de cada octubre”, señaló.

Con nombres como Ajolotebrije, Mingo Vingo, Nocturma, Xipe o Mata León, las más de 200 piezas monumentales avanzan sobre calles del Centro Histórico y se incorporan a Paseo de la Reforma, donde desfilarán hasta arribar al Ángel la Independencia.

“Es la mezcla justa de la creatividad hecha cartonería, con la alegría hecha festival, hecha marcha, con la aportación de estas comparsas disfrazadas que vienen con musica, dándole un toque particular a cada uno de estos alebrijes, y con ello ya arrancó la fiesta grande de muertos”, indicó el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez.