Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Se realizará en la ciudad de Veracruz, del 7 al 9 de octubre del próximo año.
Se prevé la asistencia de más 400 personas que participarán en 13 conferencias y paneles de expertos, así como en 17 talleres.

Paola Cortés Pérez,

La Universidad Veracruzana (UV) será sede del Encuentro ANUIES-TIC 2020, a realizarse en la ciudad de Veracruz del 7 al 9 de octubre del próximo año y que contará con la participación de más de 115 instituciones de educación superior (IES) y de más de 44 marcas de tecnología de la información (TI).

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, recordó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue fundada en 1950 y hasta la fecha agremia a 195 entidades académicas del país, tanto públicas como privadas.

Esta casa de estudios, dijo, está afiliada a la ANUIES y forma parte de su Consejo General. Actualmente, la rectora Sara Ladrón de Guevara preside –desde 2016– el Consejo de la Región Sur-Sureste. Este año, la UV será sede de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 “Educación 4.0, Formación dual y perfiles globales”, a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Veracruz.

Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de la Información (DGTI), detalló que la ANUIES cuenta con el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ANUIES-TIC), cuyo objetivo es reunir a todos los órganos colegiados, directivos y empresas del ámbito de la TIC para fomentar la participación y compartir experiencias.

El Comité ANUIES-TIC está constituido por cuatro ejes estratégicos: Gobierno de TIC, Seguridad de la información, Gestión interinstitucional y con proveedores TI, así como Tecnología educativa.

Este comité, mencionó, organiza una diversidad de actividades, entre las que destacan el Encuentro ANUIES-TIC, elaboración de encuestas nacionales sobre las tecnologías de la información en las IES, publicaciones sobre el estado actual de las TI en las universidades, y entrega de reconocimientos ANUIES-TIC.

Octavio Ochoa y Juan Carlos Jiménez compartieron pormenores del encuentro ANUIES-TIC 2020

Cabe mencionar que el año pasado la UV fue galardonada por el proyecto “Afectaciones presupuestales electrónicas”, en la categoría “Innovación administrativa mediante las TIC”.

Con respecto al Encuentro ANUIES-TIC, Jiménez Márquez comentó que se ha organizado cada año, desde 2016, y ha tenido como sedes la Universidad Nacional Autónoma de México (2016), Universidad de Guadalajara (2017), Universidad de las Américas Puebla (2018) y Universidad Autónoma de Nuevo León (2019).

El próximo año, del 7 al 9 de octubre, la región Veracruz de esta casa de estudios será sede del encuentro. Octavio Ochoa mencionó las temáticas generales: Gobierno de TI, Ciberseguridad, Mejores prácticas de TIC en las IES, Tendencias 4.0 en las universidades, Tecnología Educativa, entre otras.

“Las tecnologías de la información se han vuelto una herramienta que no puede dejar de estar presente, tanto en la parte académica como en las funciones administrativas. Además, será un espacio donde las empresas de TI se pongan en comunicación con las universidades”, subrayó.

Juan Carlos Jiménez dijo que la UV, junto con la ANUIES, coordinará el evento, será sede de talleres y reuniones colaborativas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y entidades académicas del campus Mocambo.

Adelantó que se espera la asistencia de más de 400 responsables de TIC institucionales, más de 115 IES y más 44 empresas de TIC. Se impartirán 13 conferencias y paneles de expertos, 17 talleres y cuatro reuniones colaborativas.

Por último, mencionó que ya se realizan los trabajos para que el próximo año esté disponible la plataforma en donde estudiantes, académicos y personas interesadas en el encuentro puedan inscribirse.

El equipo de la DGTI colabora en la organización del encuentro que reunirá a especialistas en tecnologías de la información,

C