Lugar:
Fuente:
Milenio

Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato petrolero, es acusado de “desaparecer” un fideicomiso de más de 207 millones de pesos, destinado a la construcción de viviendas para los trabajadores de Pemex.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por un grupo de integrantes del sindicato petrolero, que hasta la semana pasada encabezó el priista y de acuerdo con el expediente 390/2018, Pemex contrató el fideicomiso con Financiera Bancomer, para la construcción de la vivienda “Ficolavi”, a fin de sustentar el pago de la construcción de casas para sus trabajadores.

Según reportes trimestrales de Hacienda en la pasada administración, el fideicomiso solo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239 pesos, cuando el fideicomiso inició con operaciones bursátiles con 272 millones de pesos, y en la denuncia presentada por Raúl Romero, José Vega y “otros socios” del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), presentaron que: “En lugar de crecer, decreció, ya que presenta un saldo, hasta diciembre de 2012, de 64 millones 966 mil 239 pesos. Existe un faltante por 207 millones 33 mil 760 pesos”.

De acuerdo con el convenio 10275/04, Carlos Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, para constituir un Fondo Sindical de Vivienda, “otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos”, por lo cual los sindicalistas han insistido en el actual gobierno de López Obrador para que se proceda contra Carlos Romero Deschamps.