Lugar:
Fuente:
El Financiero / Aldo Munguía

La industria aeronáutica nacional e internacional está ‘absolutamente convencida’ de la viabilidad aérea del nuevo sistema aeroportuario que incluye las operaciones simultáneas en los puertos aéreos de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, aseguró este lunes Javiér Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

«Hemos hablado con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), pilotos, aerolíneas y están absolutamente convencidos (de la viabilidad del plan aéreo)», aseguró el secretario.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, Jiménez Espriú aseguró que la operación de los tres aeropuertos en el Valle de México está avalado por un estudio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y Nav Blue, la empresa francesa que habría ayudado a rediseñar el espacio aéreo.

Sin embargo, el Gobierno no ha presentado el estudio encargado a la firma francesa ni el plan maestro realizado, de acuerdo con Jiménez Espriú, por el Grupo Aeropuertos de París.

La semana anterior, el Gobierno federal inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el cual se estima operará a finales de marzo del 2022, con un costo previsto de 75 mil millones de pesos.