Lugar:
Fuente:
Redacción - XEU Noticias

De acuerdo al Real Colegio de Psiquiatras de Reino Unido, una de cada cinco personas se siente inusualmente cansada de forma frecuente y una de cada diez sufre fatiga prolongada.

Investigaciones recientes han arrojado a qué se debe a anemia y esto es por la deficiencia de hierro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en todo el mundo y más del 30% de la población mundial está anémica.

Los alimentos con alto contenido de hierro pueden ayudar a quienes tengan anemia. La anemia se da cuando se tienen o menos glóbulos rojos o menos hemoglobina en cada glóbulo rojo, que es la que hace que el oxígeno pueda difundirse por el cuerpo.

Pero… ¿Qué causa la anemia?

La anemia causa cansancio y, posiblemente, un nivel de energía bajo, mareos, falta de aliento y el sentimiento de que el corazón late rápidamente.

Si se tiene anemia con deficiencia de ácido fólico o B12, los glóbulos rojos serán anormalmente grandes, lo que les impedirá salir de la médula ósea para ingresar en el torrente sanguíneo.

¿Qué hay que comer para estar menos cansado?

El hierro viene en dos formas: hemínico y no hemínico.

Las plantas y los alimentos fortificados (a los que se ha agregado un aporte adicional de proteínas) solo contienen hierro no hemínico.

La carne roja, las aves y el pescado contienen hierro hemínico y no hemínico. El hierro hemínico se absorbe mejor que el otro.

¿Qué otras deficiencias pueden causar cansancio?

De Vitamina D: esta se obtiene de la exposición al sol y los suplementos. Los síntomas de esta deficiencia incluyen la fatiga.

De Vitamina B12: el cansancio es uno de los síntomas de los niveles bajos de B12 o anemia por deficiencia de ácido fólico, pero esta suele ser provocada por problemas de absorción.

De Zinc: suele presentarse en niños pero su deficiencia es rara. Hay que tener cuidado con los suplementos, pues consumirlo mucho puede provocar anemia.

De Vitamina A: una deficiencia de esta vitamina que ocasione síntomas es muy rara.