Lugar:
Fuente:
La Jornada / Eduardo Murillo

El ministro Fernando Franco González Salas será el encargado de analizar las controversias y acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de las reformas a la constitución del estado de Baja California, para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

El último juicio de este tipo es una controversia constitucional promovida por el gobierno estatal saliente, que encabeza Francisco Vega de Lamadrid (PAN), quien deberá entregar el poder a Bonilla el próximo 30 de octubre.

La controversia del gobierno estatal denuncia que la reforma constitucional violenta el principio de certeza electoral, pues los ciudadanos de la entidad acudieron a las urnas para votar por un mandatario que gobernaría dos, y no cinco años.

La SCJN ya acusó recibo de las acciones de inconstitucionalidad que, con el mismo tema, presentaron la semana pasada los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, las cuales quedaron registradas con los números 112/2019 y 113/2019 respectivamente.

Ninguno de los tres juicios constitucionales contra la llamada Ley Bonilla han sido admitidos aún a trámite.