Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Mahaleth Guevara Alamilla

Localizada en el fraccionamiento Geo Villas Los Pinos, en la zona norte del municipio de Veracruz, la secundaria general, Carlos Fuentes, con una matrícula de 300 alumnos, se caracteriza por la ser la primera escuela pública en la conurbación Veracruz-Boca del Río, en utilizar paneles de energía solar.

En busca de alternativas que contribuyan a reducir gastos, pues no goza de la condonación del pago por este servicio, madres y padres de familia optaron por esta energía renovable, explicó la presidenta de la asociación, Raquel Pastrana Aguirre.

“Más de 10 años pagando bimestre tras bimestres entre 10 a 15 mil pesos, lo que queremos es bajar costos, para que podamos seguir más que nada, ahorita estamos metiendo lo que es un salón de cómputo, entonces eso nos va a generar más electricidad”.

El uso de los paneles solares con impacto social y ambiental, cubre por el momento el 35 por ciento del consumo de energía actual de la escuela secundaria, detalló, Martín Antonio Ruiz Cruz, director de la compañía “Swivel Energy”.

“Pusimos seis paneles solares de 405 watts, pusimos un inversor de 2.5 kilowatts, para poder sopesar, pues esta cantidad de energía que instalamos, (…) si seguimos como lo que se hizo este año, al cabo de tres años, tendríamos la cobertura total, el recibo les llegaría de aproximadamente de 100 pesos más IVA, que es el costo del recibo para una tarifa comercial como es la que tiene la escuela”.

Cada inicio del ciclo escolar, las madres y padres de familia, pagan una cuota anual para los gastos fijos de la secundaria, entre ellos el servicio de energía eléctrica.

El uso de los paneles es de apenas dos semanas, sin embargo, los recursos que se ahorren por esta alternativa, servirán para que la secundaria continúe creciendo, comentó Patricia González Cortés, directora de la Escuela Secundaria General, Carlos Fuentes.

“Tenemos de hecho dos aulas en este momento, una que estamos equipando para computo, pero un aula es disponible para que nos creen un grupo, la necesidad, (…) cada año se quedan alrededor de 80 alumnos mínimo afuera”.

La inversión de los paneles solares, ascendió a 150 mil pesos y tienen una vida útil de 25 años.

Madres y padres de familia de la secundaria Carlos Fuentes, confían que esta estrategia se replique en otros colegios públicos y que el gobierno contemple esta alternativa para disminuir los gastos que enfrenta una institución escolar.