Con la finalidad de desalentar el uso de los vehículos automotores particulares y de esta forma elevar la calidad de vida de los xalapeños, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó el inicio del seminario-taller: Tren Ligero de Xalapa, con lo que también comenzaron los estudios de preinversión del Sistema Integral de Modernidad de esta capital.
En su intervención, el mandatario veracruzano dijo que el tren ligero nace como una necesidad para disminuir el gran tráfico vehicular que agobia a la ciudad de tanto automóvil que proviene de Coatepec, Banderilla, poblaciones circunvecinas y hasta de las colonias de la zona norte.
Por tal motivo dijo que se han buscado alternativas para trasladar a gran número de población hacia sus centro laborales, y derivado de eso se llevó a plantear la utilización de la vía férrea que atraviesa la ciudad desde hace muchísimos años y que está subutilizada, ya que la vía no es de gran tráfico para trenes de carga.
Dijo que eso sería una buena alternativa para utilizar la vía como apoyo al transporte público. «El traslado hacia el centro de la ciudad es enorme y se colapsa a la hora de entrada a los centro escolares».
Reconoció que se pensaron en alternativas como los segundos pisos que a final de cuentas también se colapsan, e incluso en la utilización de un metrobús, aunque para las característica que tiene Xalapa sería muy complicado por sus calles angostas, lo que sería muy difícil destinar un solo carril para el metrobús.
García Jiménez dijo que durante este seminario-taller se analizarán estudios de factibilidad, financieros y de diagnóstico de la cantidad de personas que podrían trasladarse en ciertas horas.
«Tiene que ser un tren ligero que conviva con el tren de carga que va de Veracruz a la Ciudad de México. Pero es un reto bueno desde las áreas sociales, humanísticas, de impacto social, para profesionistas, de cuestiones financieras, costo del boleto por persona, la inversión, etcétera».
Por su parte, Alejandro Álvarez, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que el proyecto tiene un potencial enorme, sobre todo con la participación activa de los gobiernos locales en el sector ferroviario.
Manifestó su satisfacción por marcar un importe hito del proyecto con la amplia participación de los jóvenes de instituciones de educación superior, por lo que los invitó a hacer suyo el proyecto para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de Xalapa.
Dijo que el tren ligero resolverá una problemática clara como lo es el tráfico de la ciudad tomando en cuenta el tamaño de Xalapa, por lo que las condiciones están dadas para que esta problemática pueda ser abordada en forma integral.
En el acto estuvieron presentes Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; y Luis Linares Romero, rector de la Universidad Anáhuac-Xalapa