Lugar:
Fuente:
La Razón Online / Magali Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí es necesaria la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero puntualizó que la política la definirá México y no necesariamente se compartirá toda la estrategia contra el crimen, “sólo en lo que consideremos necesario”.

Enfatizó que ambas naciones deben actuar con respeto a la soberanía, por lo que los funcionarios no deben opinar de asuntos internos.

“Sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo, imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso, cada país tiene su independencia”, manifestó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Cuestionado sobre si México compartirá su estrategia anticrimen con Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal puntualizó que sólo en lo que consideren necesario, como en temas de migración o contrabando de armas, pero insistió que la política de seguridad mexicana se definirá de forma soberana.

“Nuestra política de seguridad la definimos nosotros, como también ellos de manera soberana deciden sus políticas, en ese marco se entiende que hay cooperación para buscar enfrentar problemas que afectan a las dos naciones, a ellos les importa mucho lo del tráfico de drogas, nosotros también, a nosotros nos importa mucho el que no haya contrabando de armas.

“Estamos con ellos de que en este terreno se dé la cooperación, se está avanzando, pero no puede ninguna autoridad extranjera decidir sobre nuestras políticas, nosotros no vamos a Estados Unidos, ni vamos a Canadá, ni vamos a China, a Rusia, a Guatemala, a ningún país, a decirles lo que tienen que hacer, porque somos un país libre y soberano”, expresó.

Por otra parte, López Obrador dio a conocer que en los próximos días presentarán un informe a la población sobre los avances en las negociaciones del T-MEC.

“En unos días más vamos a darle a conocer a los mexicanos sobre el avance que se lleva para convencer, persuadir de manera respetuosa a legisladores de Estados Unidos en el sentido de que nos conviene a los dos pueblos, a las dos naciones, la aprobación del Tratado de Libre Comercio, todo lo que se ha hecho con los legisladores tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata.

“Les vamos a presentar un informe, va a estar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y nuestro representante en esta negociación sobre el Tratado, Jesús Seade. Les adelanto que vamos bien, vamos optimistas y consideramos que esto va a ayudar mucho a la economía de los tres países”, comentó.