Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Las mariposas monarca, que cada año arriban a Michoacán, llegarán este 1 o 2 de noviembre a los bosques de oyamel, lo que significa que lo harán antes de lo previsto y no con retraso como ocurrió en 2018, así lo señaló Homero Gómez González, comisariado ejidal de El Rosario, donde se ubica el santuario El Campanario, municipio de Ocampo.

La autoridad ejidal apuntó que los lepidópteros, provenientes de Canadá, han sido monitoreados y ya se encuentran en el estado de Nuevo León.

Estimó que a ese santuario, ubicado en la región oriente, arribarán unos 200 millones de mariposas, lo que representa aproximadamente 41 por ciento del total que llegan a Michoacán y al estado de México, repartidos en seis santuarios y varias colonias.

“Según el monitoreo, las mariposas comenzarán a llegar el próximo 2 de noviembre a los bosques de Michoacán y el Estado de México. Todo parece indicar que llegarán más de 120 millones tan solo al cerro El Campanario, lo que implica que ocuparán unas cuatro hectáreas de oyameles”, apuntó el presidente de bienes de comunales.

Más de 15 mil indígenas mazahuas y otomíes habitan esa región de Ocampo. La mayoría vive en pobreza porque no son tierras para cultivo o ganadería, y los bosques están protegidos o ya se acabaron. No hay infraestructura suficiente para crear los empleos que se necesitan, y las pocas ocupaciones son temporales porque la mariposa está en estas tierras menos de cuatro de meses.

El cambio climático, la tala inmoderada y el uso de pesticidas y transgénicos redujo 14.6 por ciento la presencia de la mariposa monarca en la temporada invernal 2017-2018, por lo que la comunidad científica y el aparato de gobierno advierten la necesidad de replantear estrategias para su conservación.

En 1975 se descubrió el fenómeno migratorio de las mariposas monarca, fue cuando iniciaron las medidas de protección que han ido mejorando con el apoyo de instituciones internacionales. Pero la pobreza de las comunidades anfitrionas es enorme, hay decenas de localidades asentadas en la zona boscosa, que de manera paulatina han destruido parte de sus bosques para sobrevivir, al utilizar la tierra para pastores y agricultura, sin contar la construcción de viviendas porque son comunidades con un alto índice de natalidad.

Homero dijo que es tal la importancia del insecto en su trayecto, entre Canadá y México, que en ciudades estadunidenses y del norte de nuestro país se realizan festejos en torno a la monarca.