Lugar:
Fuente:
La Jornada / Susana González G.

Directores, jefes de unidad, comisionados y la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica ganan entre 69 y 90 por ciento más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde hace un mes sus salarios oscilan entre 183 mil y 206 mil pesos mensuales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cofece establecer las percepciones de sus altos mandos, pero respetando las que tenían en 2018 y sin considerar el tope que fijó la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019.

Se trata de una “suspensión” que la primera sala de la SCJN emitió como medida cautelar para no afectar los derechos adquiridos por los servidores públicos y “hasta en tanto se resuelva de fondo la controversia constitucional” que interpuso la Cofece desde principios de 2019 contra el presupuesto de este año.

Así que el pleno de la Cofece estableció en 183 mil 433.36 pesos las percepciones de sus directores generales, en 204 mil 569.55 pesos las de sus jefes de unidad, en 205 mil 622.80 pesos las de sus seis comisionados y en 206 mil 496.06 pesos las de la presidenta comisionada, Alejandra Palacios. Son cifras que superan entre 69.3 y 90.7 el salario de 108 mil 248 pesos del Ejecutivo federal.

Controversias constitucionales de órganos autónomos de individuales de sus funcionarios contra tope salarial

Si bien varios funcionarios de la Cofece, no únicamente mandos medios, se ampararon de manera individual contra el recorte de su salario, el pleno de la comisión también interpuso el 2 y 9 de enero controversias constitucionales ante la SCJN contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, respectivamente.

Así lo hicieron otros organismos autónomos para que el gobierno federal no los obligara a establecer parámetros de sueldos y salarios de su personal en función de las percepciones del Presidente de la República. Entre otros puntos, argumentan que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que los organismos autónomos pueden ejercer sus presupuestos “sin sujetarse a disposiciones generales emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, además de que se permite que los trabajos especializados tengan salarios mayores al del mandatario.

La Cofece acató el recorte y ahora modifica su manual de remuneraciones “en cumplimiento” de la sentencia judicial

Aún así la Cofece acató el tope salarial impuesto en el PEF 2019 y publicó en febrero su manual de remuneraciones 2019, pero estableció ad cautelam las percepciones de sus mandos superiores y advirtió que eso no significaba que lo consentía o quedaba consumado porque se reservó su derecho a hacer modificaciones conforme las resoluciones de la SCJN.

Este jueves 24 de octubre de 2019, el órgano de gobierno o pleno de la Cofece dio a conocer un acuerdo que entra en vigor hoy mismo y con el que abroga y modifica diversas disposiciones de su manual de remuneraciones 2019, “en cumplimiento” de la sentencia que la primera sala de la SCJN emitió desde el 10 de julio pasado, pero que le fue notificada apenas el 23 de septiembre. Esa fecha que se tomó de arranque para la entrada en vigor de los nuevos sueldos, así que los altos funcionarios prácticamente están cumpliendo un mes ganando más que el Presidente.

La aprobación del nuevo manual dividió la votación del pleno de la Cofece ya que tres comisionados votaron en contra (Alejandro Faya, Gisela Hernándesz y Eduardo Menoza) y los cuatro restantes lo hicieron a favor, incluida su presidenta Alejandra Palacios, quien a diferencia de sus algunos de compañeros no interpuso un amparo individual contra el tope salarial.

La resolución judicial aclara que para aquellos servidores públicos que obtuvieron individualmente una suspensión por el amparo que interpusieron contra el recorte de sus percepciones, la Cofece se las tendrá que seguir pagando conforme lo que ordene cada resolución judicial.