Lugar:
Fuente:
El Financiero

El Pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, con 67 votos a favor, 42 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; pasa al Ejecutivo.

El objetivo de este dictamen es reducir la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de liberar mayores recursos a la empresa para que los destine a inversión, producción, exploración y extracción.

Plantea reformar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que la tasa del Derecho por Utilidad Compartida que paga Pemex pase de 65 por ciento, de conformidad con la legislación vigente, a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

También establece las fechas en que estará obligado a pagar mensualmente los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos; y contemplar la figura de compensación contra los pagos posteriores del propio impuesto a su cargo.

Durante la discusión,el senador Martí Batres, de Morena, dijo que hay grandes retos y tareas en cuanto al crecimiento económico del país.

“Es un problema de hace 32 años, el crecimiento no supera el 2 por ciento . La Ley de Ingresos es una buena ley y los otros dictámenes también porque permiten estabilidad económica, fortalecer ingreso, combate a corrupción, sentar las bases del saneamiento de las finanzas públicas”, apuntó Batres.

Senado eliminará legalización de autos ‘chocolate’ en la Ley de Ingresos: Monreal

El Senado ‘enmendará la plana’ a la Cámara de Diputados y realizará nueve cambios a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, entre las que están la eliminación de la legalización de los autos ‘chocolate’ así como el aumento en los derechos del agua para el campo, anunció este jueves Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Lástima, Margarito, pero tenemos que regresárselas, con todo respeto”, dijo el líder de la bancada mayoritaria de Morena, quien adelantó cada una de las reservas que serán abordadas y aprobadas en la sesión del Pleno:

-Se elimina el transitorio décimo quinto de la Ley de Ingresos de la Federación, relacionado con la legalización de los autos ‘chocolate’.

-Se modifica la fracción tercera del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, ya que se requiere limitar a determinadas causas de incumplimiento grave, relacionado con la responsabilidad solidaria.

-Se modifican, para quedar como el texto vigente anterior, los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, para eliminar el aumento del uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola.

-Se modifica el artículo 113 A de la Ley del Impuesto sobre la Renta para moderar la tabla de tasa de retención de plataformas digitales y establecer un mayor plazo.

-Se modifica el transitorio séptimo de la Ley de Ingresos de la Federación, ya que el aprobado por los diputados no es claro sobre los lineamientos que debe emitir la Secretaría de Hacienda.

-Se modifica el artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para eliminar los derechos de las aguas nacionales y se requiere el ajuste de ingresos.

-Sobre los convenios de adeudos con el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), se adiciona un transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para que se requiera que los adeudos a cargo de entidades federativas y municipios sean regularizados mediante convenios con facilidades de pago.

-Sobre los derechos no residentes y derechos migratorios, se elimina la modificación propuesta por la colegisladora al artículo 8, fracción primera, y se modifican los artículos 12, primer párrafo, y 19 A, primer párrafo, de la Ley Federal de Autor, relacionado con los montos aprobados por los diputados que afectan a los visitantes, migrantes y el sector turístico.

-Se eliminan candados en la reducción del Impuesto Sobre la Renta de ejidos y comunidades, para lo cual se modifica el artículo 74 B de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, lo cual impide que los ejidatarios y comuneros reciban y apliquen beneficios.