Lugar:
Fuente:
Bloomberg / IAN WISHART Y NIKOS CHRYSOLORAS

El presidente francés, Emmanuel Macron, bloqueó este viernes el intento de la Unión Europea de retrasar el Brexit durante tres meses, lo que aumenta la posibilidad de que Reino Unido no sepa si obtendrá una extensión hasta pocas horas antes del 31 de octubre, incluso sin un acuerdo.

En una reunión en Bruselas, diplomáticos de los 27 países restantes del bloque aplazaron una decisión sobre el aplazamiento. Si bien ninguno de ellos quiere ser visto interfiriendo en la política interna de Reino Unido, Francia está en desacuerdo con los demás.

Macron quiere otorgar un retraso hasta el 30 de noviembre, o incluso antes, para instar a la Cámara de los Comunes para que respalde el acuerdo de Boris Johnson.

Otros gobiernos de la UE ven eso como una gran apuesta porque podría conducir a un ‘divorcio’ sin acuerdo. Están presionando para posponer el Brexit hasta el 31 de enero del próximo año para dar tiempo a las elecciones generales.

El jueves, Johnson comentó que buscará una elección el 12 de diciembre. Pero para celebrarla, necesita el apoyo de dos tercios de los miembros del Parlamento, y el opositor Partido Laborista ha dicho que la bloqueará si no se retira de la mesa la propuesta de una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Los diplomáticos tienen hasta el martes para tomar una decisión. Si no lo hacen, la UE podría convocar una cumbre de emergencia de líderes del bloque que dejaría a Reino Unido suspendido a medida que el tiempo se acerca a la salida programada del país.

Sin un acuerdo o una extensión, la nación saldría del bloque sin la red de seguridad económica de un acuerdo a fin de mes.

Ningún gobierno de la UE rechazará un retraso de algún tipo, pero la pregunta es cuándo decidirán otorgarlo, comentaron las autoridades.