Lugar:
Fuente:
La Jornada / Gustavo Castillo García

Los jueces “debemos ser independientes del poder político, pero también del poder económico y de los poderes fácticos , algo que se olvida con frecuencia”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al participar en el acto denominado “diálogos entre jueces constitucionales de América Latina”.

“Los tribunales constitucionales deben ser ajenos al poder económico. No deben prestarse nunca a ser instrumento del poder económico. Independiente sí, de la política partidista y de la política institucionalizada, creo que ese es el gran reto que tenemos los tribunales en todo el mundo”.

En tanto, la ministra Norma Lucia Piña Hernández, afirmó que las sentencias de la Corte y de todos los jueces mexicanos “deben convertirse en un motor de verdaderos cambios sociales y culturales, necesarios para alcanzar la efectiva materialización de los derechos humanos”.

Al participar en la primera mesa de los Diálogos entre Jueces Constitucionales de América Latina: Avances y desafíos del Constitucionalismo Transformador, Piña Hernández consideró que los cambios sociales y culturales, revertirán los contextos de violencia y discriminación estructural o generalizada, al garantizar efectivamente los derechos consagrados en la Constitución.

En el mismo evento, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena expuso dos sentencias consideradas de transcendencia para la justicia mexicana y que fueron resueltas por la Primera Sala, una de ellas se refiere al amparo en revisión 152/2013, donde 39 personas impugnaron un artículo del Código Civil del estado de Oaxaca, que prohibía los matrimonios del mismo sexo, y en la cual los integrantes del máximo tribunal invalidó un artículo del Código Civil del estado de Oaxaca.