La colaboración internacional de la Universidad Veracruzana (UV) con el Instituto de Ciencia Animal en San José de las Lajas, Cuba, ha estimulado una formación tanto de profesores como de estudiantes entre ambos países, puntualizó José Andrés Díaz Untoria, director general del centro de investigación de la isla caribeña.
En visita de trabajo a la máxima casa de estudios de la entidad, Díaz Untoria fue invitado al informe de actividades 2019 de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) y conversó respecto a las actividades que se tienen planeadas para su visita y el trabajo de colaboración que se realiza desde hace tres años entre ambas instituciones.
“El Instituto de Ciencia Animal es un centro de investigación que tiene 55 años de fundado, está trabajando con la UV y se tiene un convenio de colaboración desde 2016, esto nos ha permitido desarrollar un grupo de acciones, las evaluamos de forma conjunta, y en este momento trabajamos con el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Jorge Genaro Vicente Martínez”, comentó.
“Hemos tenido la fortuna de contar con la presencia de la UV en eventos internacionales que ha desarrollado el Ministerio de Educación Superior, al que nosotros pertenecemos, y vamos a tener el gusto de recibir a la rectora Sara Ladrón de Guevara en febrero de 2020 en el evento ‘Universidad’ ”, resaltó el directivo.
“En este encuentro nosotros presidimos un taller de trabajo relacionado con la seguridad y la soberanía alimentaria, en él esperamos la participación del Director de la Facultad, así como de otros profesores y estudiantes.”
En su opinión, un rasgo característico de la UV es su forma de trabajo colectivo y que se percibe como “un ambiente solidario con quienes los visitan y con quienes conforman la comunidad universitaria; de hecho es una universidad que tiene un prestigio nacional e internacional que nos ha permitido también conocer un grupo de investigaciones y actividades que indiscutiblemente podemos tomar como referencia para desarrollar, bajo las condiciones de Cuba, atemperándolas a nuestras propias características”.
El entrevistado agradeció la invitación de las autoridades universitarias al informe de la EEE; “la posibilidad de que hayamos participado en este hermoso acto es una muestra también de la internacionalización y la integración entre las universidades de todo el mundo, mexicanos y cubanos”.
De la misma forma, Díaz Untoria ha percibido la cercanía entre Cuba y Veracruz; consideró que es “lo que más nos acerca porque tenemos formas de ser y de actuar muy afines; hay una relación de mucho respeto mutuo y personalmente siempre he sido un admirador de México y de Veracruz porque nos recuerda a muchas partes de La Habana, donde yo vivo”.
Agregó que esa similitud de culturas, de formas de hacer y de hablar “para nosotros también es un estímulo, así como venir en estas condiciones porque nos sentimos casi como en casa”.
Opinó respecto a que algunos de los momentos más sobresalientes que se han generado a partir de la firma del convenio de colaboración se cuentan el aporte que se ha dado a la formación de profesores y estudiantes en diferentes niveles académicos; por ejemplo, uno de los profesores de la FMVZ es asesorado por un servidor en su tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias.
“Este acercamiento ha permitido también acciones conjuntas para que en un futuro cercano podamos trabajar con uniones ganaderas en la región central de Veracruz y estamos trabajando una propuesta para enlazar a la FMVZ con el Instituto y la Unión Ganadera Regional de la zona centro de Veracruz, donde podamos aplicar resultados en las condiciones de producción”, compartió el investigador.
“Nosotros partimos de un criterio: venir a aportar conocimientos, pero también a aprender y a conocer. Lo más importante es que de manera conjunta realicemos proyectos para la introducción de resultados y formación de docentes e investigadores”, concluyó el catedrático.
Por: David Sandoval Rodríguez