Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Desde 2009 conjunta a académicos, empresarios y estudiantes de Veracruz y de otros puntos del país para que constaten que sí es posible entablar relaciones con esta nación asiática.
Los integrantes de la delegación veracruzana manifestaron su agradecimiento por las clases recibidas.

Integrantes de la delegación veracruzana,

Irma Villa Ortiz

Los participantes en la XII edición del Curso Cultura y Negocios en China recibieron su diploma que acredita su introducción a esta cuna de civilización, que vista desde México es prácticamente inasequible pero que, con gran esfuerzo, perseverancia y conocimiento, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV) desde 2009 conjunta a académicos, empresarios y estudiantes de Veracruz y de otros puntos del país para que constaten que sí es posible entablar relaciones con esta nación asiática.

En ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad de Changzhou, la delegación veracruzana cerró sus actividades escuchando una clase magistral a cargo de Guo Cunhai, que a decir del representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, es uno de los máximos exponentes de la relación América Latina (AL)-China.

Guo es investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales y director del Departamento de Estudios Sociales y Culturales; también dirige el Centro de Estudios Argentinos.

En su disertación, el profesor habló de la iniciativa de la Franja y la Ruta, a la que consideró una política muy importante para fortalecer lazos entre China y AL.

“Cuando se habla de la historia de lo que sería la ruta marítima de la seda, no podemos dejar de hablar de México y por supuesto del papel que jugó Veracruz. Sé que se cumplen 500 años de su fundación.”

Al respecto, destacó la aportación que significa el libro Veracruz: de la Nao de China a la Franja y la Ruta, coordinado por Aníbal Carlos Zottele y editado por el Cechiver y Nuvoil.

“Tenemos aquí a un gran profesor, Aníbal Zottele, que desde hace más de 10 años comenzó a hablarnos de la importancia de Veracruz en el proceso histórico en la relación con China, y tuvo la visión de establecer un Centro de Estudios China-Veracruz, siendo el primero, fuera de la Ciudad de México, y uno de los primeros en toda América Latina”, puntualizó Guo.

De igual forma, reconoció que a través de este curso y de otras actividades, a lo largo de más de 10 años, la UV ha sabido generar una presencia y una continuidad que es su mayor patrimonio, en los círculos académicos, empresariales y en los cuerpos diplomáticos de AL.

La Universidad, a través de Cechiver, ha entablado vínculos y firmado convenios con instituciones señeras como la Academia de Ciencias Sociales (ILAS-CASS), la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS), los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR), la Renmin Da Xue (Renmin University), la Universidad de Estudios Internacionales de China (BISU), la de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST), y la Universidad de Changzhou, además de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham).

Ha cooperado con artículos y capítulos de libros con varias de estas instituciones y ha participado como organizador o coorganizador en el Seminario Internacional CICIR-UV “Diálogo de civilizaciones entre América Latina y China”, en el que recientemente intervino la rectora Sara Ladrón de Guevara, en septiembre próximo pasado, en la ciudad de Xuzhou; por citar algunos de los eventos de gran relevancia.

También, permanentemente la presencia de la UV se ha hecho notar en otros seminarios, foros y encuentros de distinta naturaleza que involucran a empresarios, académicos y políticos.

En este periodo de presencia en China, la institución ha visitado organismos académicos, gubernamentales y empresariales, acompañada por delegaciones veracruzanas en las ciudades de Rizhao, Beijing, Shanghái, Chongqing, Xi’an, Nanjing, Wuham, Changzhou, Baoting, Tianjin, Zhengzhou, Zhuhái, Guangzhou, Shenzhen, con la finalidad de establecer alianzas estratégicas en materia de inversiones y de comercio.

La ceremonia concluyó con las expresiones, por parte de los miembros de la delegación veracruzana, de agradecimiento al coordinador del Cechiver, Aníbal Zottele, por las clases recibidas durante los 10 días de su estancia en Shanghái y Changzhou, las cuales fueron impartidas por maestros de gran calidad que desarrollaron distintos aspectos sobre la cultura china.