Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Más de 300 estudiantes de 12 nacionalidades acudieron a la XXVIII edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se realizó del 14 al 25 de octubre en la UV.

Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid.

Domingo Canales Espinosa, director de la Escuela Complutense Latinoamericana.

Paola Cortés Pérez.
Los participantes de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), que se realizó del 14 al 25 de octubre en la Universidad Veracruzana (UV), expresaron que fue una experiencia enriquecedora a nivel profesional, académico y personal, en la que colaboraron y trabajaron desde diferentes áreas del conocimiento para generar proyectos.

La ceremonia de clausura de la XXVIII edición se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), con la asistencia de Dámaso López García, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV.

Diana Jessica Salas González, del curso Arte y Mediación, comentó: “Descubrimos que desde diferentes campos podemos complementarnos y generar muchos proyectos transdisciplinarios. Estamos más conectados de lo que parece, podemos colaborar desde diferentes áreas para generar todo tipo de proyectos y aportes a la sociedad”.

Édgar González Gaudiano, director del curso “Educación y comunicación frente al cambio climático”, mencionó que las dos semanas fueron muy productivas, con un intenso intercambio de experiencias y conocimientos: “Se enriquecieron nuestras visiones personales y colectivas, ya suponíamos que esta experiencia sería fecunda y ahora lo hemos confirmado.

”La ECL tiene un gran potencial de colaboración inter e intrainstitucional. Esta experiencia reunió a diversas personas interesadas en los 10 temas que se desarrollaron y nos permitió conocer quiénes trabajan los temas que nos interesan, sobre todo al interior de la Universidad.”

Bienvenida Sánchez Alba, profesora del Curso “Desarrollo sostenible e innovación educativa para la transformación social”, dijo que vivió “una experiencia con gente de países, edades y disciplinas distintos; es decir, una experiencia intergeneracional, interdisciplinar e internacional, donde nos unió la lengua del Quijote, la cual está enriquecida por los usos y costumbres de cada país”.

A su vez, Dámaso López destacó que la ECL representa una nueva vía para aprender y colaborar en la renovación metodológica, así como en las prácticas docentes y estudiantiles.

Domingo Canales Espinosa, director de la ECL y titular de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, detalló que durante estas dos semanas participaron más de 300 estudiantes de 12 nacionalidades distintas y más de 40 profesores de la UV y de la UCM.

“Me siento especialmente feliz por los buenos resultados, agradezco a la ECL por construir juntos formas de abordar problemas de actualidad, a partir de ahora esperamos que la colaboración sea mayor.”

Para finalizar la ceremonia, se hizo una entrega simbólica de reconocimientos a dos alumnos de cada uno de los cursos impartidos. Posteriormente se presentó el grupo Tlen Huicani Maderas.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, presidió la clausura de la ECL