Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Sara Ladrón de Guevara clausuró el 9º Festival Internacional Jazzuv, que congregó a lo largo de cinco días a destacados exponentes del jazz a nivel mundial 
  • En la ceremonia de clausura se realizó un concierto a cargo de Chico Pinheiro Trío 

 

 La Universidad Veracruzana (UV) clausuró el 27 de octubre, en la Sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el 9º Festival Internacional Jazzuv, con una presentación del trío del guitarrista y compositor brasileño Chico Pinheiro. 

La clausura oficial fue realizada por Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UVacompañada por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural. 

Además de Jesús Alonso Rodríguez Alarcón, coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la UV (Jazzuv) y director del festival; Tim Mayer, director artístico del mismo, y Diego Salas, subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa. 

Sara Ladrón de Guevara agradeció a todalas personas que hicieron posible este evento y afirmó que a lo largo de sus diversas ediciones ha logrado que el jazz sea una tradición en Xalapa.  

Destacó que el 9º Festival Internacional Jazzuv sólo pudo realizarse gracias al conjunto de esfuerzos de muchas entidades universitarias. 

“Este festival tiene sentido por el público que lo alimenta, consolida y hace de los conciertos un éxito, y que además pide nuevas ediciones del mismo”, declaró.  

Jesús Rodríguez enunció que dentro del 9º Festival Internacional Jazzuv los asistentes fueron testigos de conciertos llenos de energía, comunicación y pasión por el jazz. 

“Dentro de este evento destacaron las clases maestras en las que la generosidad de los artistas invitados alimentó el espíritu de los estudiantes”, enfatizó.  

Aseguró que la novena edición de este festival tuvo un profundo impacto en la comunidad xalapeñaya que le permitió experimentar diálogos musicales impregnados de multiculturalidad, y encuentros generacionales necesarios para reconocer y honrar a los artistas que construyeron el camino que hoy recorre el festival.  

En el marco de la ceremonia de clausura la UV entregó un reconocimiento a Lucio Sánchez Carrillo y Edgar Dorantes Dosamantes, músicos pilares del jazz en Xalapa.  

El 9º Festival Internacional Jazzuv inició el 23 de octubre y a lo largo de cinco días ofreció a los asistentes presentaciones y clases maestras, a cargo de destacados exponentes del jazz a nivel mundial, mismas que convocaron a un gran número de estudiantes y público en general, interés que se extendió hasta las dos últimas jornadas. 

El 26 de octubre Alex Kautz y Magos Herrera impartieron clases maestras, mientras que Luis Nacht Trío y Steve Turre ofrecieron conciertos. Además de ello este día tuvo lugar un encuentro de big bands con estudiantes de cursos preparatorios y de licenciatura del Jazzuv. 

Además del concierto de clausura, el 27 de octubre Israel Cupich y Chico Pinheiro dieron clases maestras, y se realizó un concierto en el que participaron Pang Trío, Culichi Rhythm Section y Nawi, entre otras actividades. 

Por: Carlos Hugo Hermida Rosales