Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El ciclo David Bowie y el cine, promovido por el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), concluye el miércoles 30 de octubre con la proyección –a partir de las 18:00 horas– de la película Basquiat (Estados Unidos, 1996, de Julian Schnabel), la cual nos da una idea del grado de sofisticación al que llegó Bowie en sus interpretaciones para el cine. 

Nacido en 1947 y muerto en 2016, David Bowie fue un destacado cantante de rock-pop, además de productor y arreglista musical. Artista versátil de gran inquietud creativa, estudió teatro vanguardista y mímica, participando en teatro y en cine, donde legó obras memorables. 

El ciclo exhibió algunas de sus obras clásicas con interpretaciones de gran originalidad y en Basquiat, siendo una cinta de experimentación formal, Schnabel integró eficazmente a Bowie en la caracterización del artista pop Andy Warhol. 

La película se centra en la vida convulsa y agitada del pintor de grafitis Jean Michel Basquiat, que empezó a destacar en BrooklinAndy Warhol fue quien lo descubrió y le atrajo los reflectores en el plano internacional de la plástica vanguardista. 

Dos aspectos sobresalen en Basquiat. Por un lado, la interesante narrativa en la ópera prima de Julian Schanabel, quien aplicó un montaje que recuerda a Eisenstein, así como algunos ribetes sonoros de corte expresionista. El otro aspecto afortunado fue su reparto actoral con Jeffrey Wright asumiendo el carácter rebelde y trágico de Basquiat, así como las presencias de Benicio Del Toro, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken y Willem Dafoe. 

Por supuesto, destaca en plan secundario David Bowie como un delicado Andy Warhol, cuyos convivios refieren un ambiente extravagante de la fauna artística del momento. En el centro de la historia fílmica estaba Basquiat, cuya adicción a las drogas lo llevó a una muerte prematura a los 27 años. 

Película merecedora de una Mención Especial del National Board of Review, se proyectará en el Aula Clavijero ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa, el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas. La entrada es gratuita. 

Por: Roberto Ortiz Escobar