Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Tras las reuniones entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y miembros del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT), surgió la confusión de si se implementarán o no operativos de la Guardia Nacional para evitar la presencia en aeropuertos de servicios de transporte privados como Uber, Cabify, Didi o Beat.

Aunque mucho se ha especulado al respecto, lo cierto es que la información oficial no deja lugar a dudar ante esta situación.

Lo cierto

De acuerdo con comunicados de la Segob, mantienen mesas de trabajo con miembros del MNT, e incluso han llegado a acuerdos como el de homologar los criterios en la regulación de servicios de transporte concesionado y a través de aplicaciones digitales.

 

Dicho acuerdo se dio con la Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes se comprometieron a revisar ambos servicios y realizar foros para lograr la homologación.

Además, se acordó que la Segob “coordinará solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal”.

Lo falso

Aunque en conferencia de prensa, los miembros del MNT aseguraron que se había acordado que la Guardia Nacional hiciera operativos en aeropuertos y zonas federales para impedir el servicio por parte de aplicaciones móviles como UberCabify, Didi o Beat, este punto nunca fue parte de los acuerdos.

Incluso, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, desmintió dicha versión a través de su cuenta de Twitter.

¿A qué se refieren con “zona federal” y por qué es importante?

Las zonas federales son aquellas cuya jurisdicción no depende de la administración local o estatal en la que se encuentre, sino que compete directamente al Gobierno de México.

Por lo mismo, en estos lugares sólo pueden brindar servicio aquellas personas que cuenten con una concesión federal, como los taxis que se encuentran afuera de los aeropuertos de todo el país.

Sin embargo, las aplicaciones móviles no se encuentran contempladas en este punto, por lo que la Segob informó que habrá que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, aunque eso sólo lo pueden hacer las autoridades competentes.