Congreso Estatal de la FESAPAUV

Raúl López Gómez

En el seno de la XXI Asamblea Estatal de la FESAPAUV, que dirige el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, en un evento realizado en la USBI de Boca del Río, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que a respaldar a los académicos como un miembro más de esta comunidad, a la que se siente orgulloso de pertenecer y que ante todo exhorto a aplicar la transparencia y cumplir en todos los organismos autónomos, incluida la UV.

El mandatario estatal, ante la comunidad académica de la UV, evocó un largo mensaje en donde hizo patente todos los postulados que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aplica en su mandato de honestidad y transparencia.

En este foro se analizará en las mesas de trabajo el pliego petitorio que se presentará a las autoridades de la Universidad Veracruzana, con motivo de la revisión contractual con diversos puntos:

Que beneficien de forma legítima los intereses y conquistas de los trabajadores universitarios

Que siempre serán simétricas con las aspiraciones de la institución universitaria, en búsqueda de la consolidación y el progreso educativo.

En el escenario del XXI Congreso Estatal del FESAPAUV, el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, precisó que, se revisan con trabajos colegiados los temas de; Contrato Colectivo; Seguridad Social; Productividad; Autonomía Universitarias y Financiamiento, que preocupan a los maestros universitarios.

Cuyos resultados permitirán formular el pliego de peticiones para la revisión del próximo año a la Universidad y el proyecto de Contrato Colectivo, donde surgirá el aumento salarial, el cual dependerá de la decisión de la asamblea del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana.

El también líder de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), propuso ´…hoy más que nunca hay que defender a la universidad pública y apoyar a nueve instituciones de educación superior que viven situaciones difíciles debido a la falta de recursos para cubrir los salarios de catedráticos y trabajadores.

Dijo, que han surgido intentonas para vulnerar la autonomía universitaria en algunas entidades por parte de los congresos locales.

En su discurso inaugural, Levet Gorozpe, agradeció la asistencia a nombre de la máxima casa de estudios, cuya contribución es vital buscando puntos de correlación que beneficien de forma legítima los intereses y las conquistas laborales de los trabajadores universitarios, que siempre serán proporcionadas con las aspiraciones de la institución universitaria, en búsqueda de la consolidación y el progreso educativo.

En otro asunto, en el Día del Médico, la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, organizó las Jornadas para la Mejora en la Atención Médica, en la cual se entregaron 75 distinciones del Programa de Reconocimiento a la Atención de Calidad de Médicos, Estomatólogos y Cirujanos Maxilofaciales de Base y Confianza (Pracmed).

Al personal médico del Régimen Ordinario, se entregaron 36 reconocimientos, y 26 a los de IMSS-Bienestar. Además, 13 distinciones delegacionales, con lo cual se reconoce la calidad de la atención médica para los derechohabientes.

En la Delegación Veracruz Norte de enero a agosto del 2019, en los ocho Hospitales Generales de Zona (HGZ) y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), se han practicado más de 24 mil 400 cirugías de 24 especialidades.

También se atendieron seis mil 400 partos y se han realizado tres mil 582 cesáreas, lo que da un total de nueve mil 989 nacimientos en el periodo señalado. Por otra parte, en los ocho HGZ se atendieron 149 mil 194 urgencias.

Durante la ceremonia, estuvieron presentes: en representación del Seguro Social, Candelario Pérez Alvarado; el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez; el Supervisor del Programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia; directivos de la Sección IX del SNTSS e integrantes del Consejo Consultivo Delegacional. Así las cosas.