Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Este martes 29 de octubre fue inaugurada la XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 2019 
  • Del 28 al 31 de octubre la Universidad Veracruzana es sede de este evento, integrado por talleres, conferencias magistrales, exposición de carteles y presentaciones orales 

 

  La XVIII Conferencia Internacional Mexicana sobre Inteligencia Artificial (MICAI) 2019, que la Universidad Veracruzana (UV) alberga del 28 al 31 de octubre, muestra la incidencia que esta disciplina ha tenido y tendrá en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, así como su evolución a nivel institucional, destacó Antonio Marín Hernández, presidente del comité local del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA). 

En la Sala Anexa de TlaqnáCentro Cultural, recinto donde el martes 29 de octubre tuvo lugar la inauguración de este evento a cargo de la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, el investigador del CIIA agradeció a las autoridades universitarias y a la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA), haber hecho posible este foro en el que participan estudiantes, académicos e investigadores. 

Al mencionar los inicios de la IA en la UV y en esta ciudad, comentó que se remontan a hace 25 años, cuando el CIIA se conformó como una maestría y después como un Departamento en Inteligencia Artificial. En la actualidad, la evolución de esta ciencia impacta favorablemente en la vida de las personas, pues se emplea a través de celulares o de los automóviles, sólo por citar algunos ejemplos. 

Marín Hernández expresó que, pese a que mucha gente considera que se trata de una disciplina vaga, próximamente incidirá también en la salud, en el deporte y en muchas otras áreas. “Esperamos que en los próximos 25 años se puedan producir nuevas investigaciones con el apoyo de los estudiantes que actualmente se forman en este campo de conocimiento”. 

Esto permitirá que haya avances significativos y que los seres humanos generen más creatividad; por esta razón, exhortó a los nuevos estudiantes a desarrollar la IA con ética y responsabilidad. 

 

Antonio Marín Hernández, presidente del comité local del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

 

En tanto, Félix Agustín Castro Espinosa, presidente de la SMIA, celebró que la UV sea sede de la XVIII edición del MICAI 2019, en la que participan reconocidos especialistas en las distintas sedes que son: Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y el CIIA. 

Una de las participantes es Marley Vellasco, fundadora y jefa del Laboratorio de Inteligencia Computacional y Robótica (LIRA) de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. 

 También destaca la participación de Manuel Montes y Gómez, del Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje, adscrito al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Pablo Noriega, ex presidente de la SMIA y uno de sus fundadores, Julian Togelius, profesor asociado del Departamento de Informática e Ingeniería de la Universidad de Nueva York. 

La primera ponencia del día estuvo a cargo de Seth Hutchinson, director ejecutivo del Instituto de Robótica y Máquinas Inteligentes, así como profesor y residente de KUKA para Robótica, Escuela de Computación Interactiva, del Instituto de Tecnología de Georgia, quien habló sobre el diseño, modelado y control de un robot murciélago: de la bioinspiración a las soluciones de ingeniería. 

En el presídium estuvieron: Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones; Gladis Acosta Sánchez, representante del Área Académica Técnica, y Seth Hutchinson. 

Entre el público resaltó la presencia de Alejandro Raúl Hernández Montoya, coordinador del CIIA-UV; Alejandra Guerrero Pérez, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Conveicydet); Marley Vellasco, y Pablo Noriega, del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del Consejo Español de Investigación Científica. 

El programa científico, que puede consultarse en http://www.micai.org/2019/, incluye conferencias magistrales, presentaciones en papel, tutoriales, paneles y talleres (estos últimos iniciaron el lunes 28). 

En la organización de este foro también colabora una red de cuerpos académicos (CA) del CIIA y de las facultades de Estadística e Informática, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, región Xalapa; así como Ingeniería Eléctrica y Electrónica, región Veracruz. 

 

Por: Claudia Peralta Vázquez