Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

En el marco del 9º Festival Internacional Jazzuv, la mañana del viernes 25 de octubre en el Teatro J.J Herrera de Xalapa se llevó a efecto la clase maestra ofrecida por el trombonista de origen norteamericano Steve Turre. 

Este acontecimiento era uno de los mayormente esperados por la colectividad jazzística universitaria y numerosos instrumentistas ocuparon casi en su totalidad el recinto. La asistencia se calculó en 200 oyentes, mismos que apreciaron con atención las experiencias e indicaciones del célebre ejecutante.  

Turren inició con una consideración elemental, aunque de gran importancia desde su punto de vista: el contexto en que se originó esta forma de arte sonoro. Ubicó como un hecho altamente significativo que en México se prohibiera la esclavitud antes que en la Unión Americana. 

En Estados Unidos, los dueños de esclavos prohibían el uso de tambores porque temían al mensaje que éstos son capaces de enviar, así como los ritmos que no podían comprender”, indicó en su alocución y agregó que aunque los esclavos tenían muy distante de sus posibilidades la educación, e incluso aprender a leer y escribir el inglés, aquel contexto de prohibición dotó al jazz de su singular forma expresiva de enorme pureza y sinceridad.

Ensamble de Trombones con Jakub Dedina

Ensamble de Trombones con Jakub Dedina

Más adelante, pasó a la ejemplificación mediante su instrumento con respaldo en teclado y batería de algunos integrantes del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana. Vinieron después los componentes de un ensamble de trombones encabezado por Jakub Dedina, trombonista de origen checo e integrante de la sección en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

De raíces mexicanas, Steve Turre creció en el área de la Bahía de San Francisco y desde muy joven se relacionó con las formas de la música de mariachi, el blues y el jazz. Inicialmente inclinado hacia la interpretación del violín, finalmente se decidió por el trombón, dio inicio a una carrera que le condujo hacia el jazz latino y, más adelante, a relacionarse artísticamente con maestros tan significativos como Tito Puente, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner y Herbie Hancock, entre otros. 

Introductor de las conchas marinas en la música de jazz, cuenta con una extensa discografía efectuada al lado de figuras relevantes.

Aspecto de la asistencia al Teatro “J. J. Herrera”

Aspecto de la asistencia al Teatro “J. J. Herrera”

Por: Jorge Vázquez Pacheco