Lugar:
Fuente:
La Jornada / Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Familiares de presos del penal de Atlacholoaya, Morelos, dieron a conocer que los reos se amotinaron, sometieron a todos los custodios y tienen el control del penal; ante eso la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Guardia Nacional realizan un operativo para retomarlo, pero aún sin conocer el resultado.

La tarde del martes la CES informó que hubo dos riñas entre varios internos, en dos momentos, la primera a casi a mediodía, y la segunda a las 13:37, horas, tiempo local.

Familias de los internos afirman que la disputa entre bandos contrarios —Los Rojos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— por el control o autogobierno en el interior de ese Centro de Reinsercion Social (Cereso), fueron la causa de esos enfrentamientos.

En un comunicado escueto, el gobierno del estado, solo dijo que el interno que murió tenía 37 años de edad, y de los reclusos heridos uno tiene 24 años de edad y el otro 30 años.

Servicios de Salud de la entidad informó que el reo de 37 años de edad, que recibió heridas por arma blanca, al llegar al hospital general de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, ya no tenía signos vitales. El reo lesionado con arma blanca, de 30 años de edad fue atendido en el mismo nosocomio.

Mientras que en otro centro de salud publico, ubicado en Temixco, fue atendido el otro herido, de 24 años de edad, pero solo por múltiples lesiones superficiales.

Desde esta mañana, decenas de integrantes de familias de los reos se han apostado en las inmediaciones del lugar para exigir que se les informe lo que está pasando.

Algunos afirman que llegaron porque los presos les han informado vía mensajes de texto —pese a que los teléfonos móviles están prohibidos— informándoles que dentro “está cabrón”.

Hasta el momento ni el titular de la CES, José Luis Ortíz Guarneros, ni el fiscal general del estado, Uriel Carmona, y menos el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo han informado si ya pudieron controlar el motín que se registró en el interior del penal de Atlacholoaya.

Se prevé que las autoridades ofrezcan una conferencia de prensa en breve para informar de los acontecido.