Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Pedro Díaz

A partir de ahora, 15 personas indígenas originarias de Chincontepec obtuvieron su constancia de libertad anticipada tras un proceso que se dio durante el periodo de su condena; entre los ex-sentenciados se informaron que tuvieron sanciones de 3 a 11 años, los cuales se adjudicaron por distintos delitos cometidos en la región.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz fue testigo del programa que ha otorgado la disminución de la condena en personas indígenas.

El evento de entrega fue respaldado por la representante del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Maestra, Esmeralda Ixtla Domínguez, quién argumentó que varios de los que recibieron una condena pudieron entrar a un programa para su liberación anticipada, con tan sólo cumplir las 3 cuartas partes de la sentencia y considerando algunas características en el comportamiento.

Se informó que en el estado de han otorgado más de 111 constancias de liberación anticipada y aún están en trámite otras 40; en Chicontepec, las 15 personas podrán rehacer su vida a partir de estos momentos.

La Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura advirtió que estas acciones se llevaba cabo en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, contemplando cada caso ya sea como libertad por remisión parcial de la pena y libertades absolutorias.