Lugar:
Fuente:
Notimex

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, lamentó la subasta que está haciendo la Casa Sotheby’s en París, Francia, de 57 piezas mexicana, ante lo cual, informó que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante una reunión de trabajo con la comisión de Cultura del Senado, Alejandra Frausto, reconoció que se requiere tiempo para avanzar en las pesquisas.

“Hoy, en este momento mientras estamos en esta reunión de trabajo, en Paris, la casa Sotheby’s lleva a cabo una subasta en la que se ofrecen 57 piezas olmecas, mayas, zapotecas, mexicanas y teotihuacanas (…) Una de las cosas que más nos lastiman como nación, es la sustracción ilegal de patrimonio cultural”, declaró.

En contraste, informó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Interpool y gobiernos afines, se ha logrado la repatriación de 594 retablos populares que provienen de 13 estados de la República.

Así como 58 piezas prehispánicas entre ellas, una estela maya en Nueva York y adelantó que 85 piezas más están en trámite de repatriación.

En otro tema, destacó que como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, tras los sismos de 2017, hasta el momento se han restaurado mil 14 inmuebles, 624 están en curso y 712 en estudio y advirtió que todos serán restaurados. “No se acaba la emergencia hasta que se entreguen todos restaurados”, aclaró.