Claudia Oliveiros, de la Universidad Federal de Pernambuco, presentó la conferencia “500 años de Conquista y resistencia indígenas en Brasil”, en el marco del Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
La académica compartió con los presentes desde el encuentro entre los pueblos originarios de su país con los conquistadores europeos, hasta la fecha. Explicó la legitimidad del dominio portugués sobre las tierras encontradas por Pedro Álvares Cabral, lo cual fue establecido por el famoso Tratado de Tordesillas de 1494.
“El derecho de posesión de Portugal sobre la tierra en la que se encontraba Brasil fue producto de las crecientes rivalidades entre Portugal y España, por las nuevas tierras conquistadas en el Nuevo Mundo desde la segunda mitad del siglo XV.”
Describió los objetivos de la colonización, de las acciones realizadas en los primeros años de la llegada de los portugueses, la llamada pacificación y que más bien fue etnocidio, el papel que desempeñó la orden de los jesuitas, hasta llegar a la lucha que a la fecha protagonizan los pueblos originarios de Brasil, por citar algunos de los temas.
De acuerdo a datos demográficos que presentó, mientras en 1500 el 100 por ciento de la población de Brasil era indígena (tres millones), en 2010 sólo el 0.26 por ciento (817 mil 962).
Es más, en la primera mitad del siglo XX se estima que más de 80 grupos étnicos han desaparecido, y la población indígena cayó de un millón a 200 mil, lo cual se atribuye a los avances en sus territorios de empresas agrícolas y recolectoras de caucho, madereros, entre otras.
La académica citó luchas y logros contemporáneos de los pueblos indígenas, porque a la fecha siguen en resistencia. Para ella, “la consolidación del movimiento indígena, la provisión de políticas públicas específicas y la reciente y creciente revalorización de las culturas indígenas están permitiendo la recuperación del orgullo étnico y la reafirmación de la identidad indígena”.
Asimismo, “los pueblos indígenas brasileños de hoy son sobrevivientes de la historia de la colonización europea, están recuperando su autoestima, su orgullo y, como desafío, buscan consolidar un espacio digno en la historia y la vida multicultural del país”.
Cabe citar que la conferencia se desarrolló en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, el 29 de octubre, y que el Foro Anual de Docencia, Investigación, Difusión, Extensión y Vinculación en esta XXVI edición tuvo como temática “500 años, lengua, cultura, patrimonio y artefactos”.
Por: Karina de la Paz Reyes Díaz