Lugar:
Fuente:
Reforma/Oscar Luna

La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla un presupuesto de 800 mil millones de pesos para el próximo año.
Ante los diputados de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza González, presentó los programas, esquemas y proyección del ejercicio presupuestal para educación contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020.

Detalló que el monto total está integrado por los ramos 11 Educación Pública; 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos; y, 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

«Para nosotros no es un techo, para nosotros es el piso para poder a partir de ahí tener al menos una cifra mínima necesaria para cubrir las necesidades del sector educativo», comentó.

Refirió que, por instrucciones del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dentro de la dependencia se realiza una reconfiguración de los programas, así como una reingeniería administrativa para ser más eficaces en el manejo del presupuesto.

Destacó que durante el año en curso se generaron importantes ahorros en la operación de la dependencia educativa, como el de 2 mil 500 millones de pesos en personal.

Afirmó que las economías resultantes se redireccionan a programas de apoyo educativo e infraestructura para planteles.

En ese sentido, señaló que la SEP garantizará que el manejo de los recursos será transparente y escrupulosamente honesto.

«Los recursos son del pueblo y a ellos hay que darles cuenta y razón en todo momento», dijo.

«Este País merece vivir en suprema honestidad y con la convicción de que el poder público se dio para servir».

Durante el encuentro, el funcionario también explicó la ruta de implementación del Acuerdo Educativo Nacional, y de la Nueva Escuela Mexicana que plantea el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.