Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Este año hay 474, y para 2020 habrá 499, anunció Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones
La UV es una de las 12 universidades públicas con mayor número de investigadores del país.
El reto para los próximos años es incrementar esta cifra y establecer nuevas políticas que promuevan su incorporación y vigencia.

La Universidad Veracruzana (UV) es una de las 12 instituciones del país con mayor número de adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior, quedó demostrado en los resultados de la convocatoria 2020 del SNI, en el que 25 nuevos investigadores y académicos lograron incorporarse, mientras que 106 renovaron su membresía manteniéndola vigente, derivado de la producción académica.

A nombre de la UV, Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, reconoció el logro de quienes día a día se esfuerzan por poner en alto el nombre de Universidad y del estado de Veracruz a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Si bien es una decisión personal el que cada académico se comprometa a participar en la convocatoria del SNI, para la UV significa un triunfo que reitera su renombre y coadyuva en su fortalecimiento para ser más competitiva y visible.

Además, es una forma de elevar los estándares en los rankings generales de universidades del país, de América Latina y del mundo.

Subrayó que con base en esta última evaluación del SNI, también quedó establecido que el desarrollo de la ciencia y la tecnología promovida por la UV representa un camino viable en la solución de muchas problemáticas sociales, económicas y de salud, que hoy en día colocan a la entidad veracruzana en los primeros lugares a nivel nacional.

El funcionario dio a conocer que en 2019 la UV contó con 474 miembros del SNI, y para 2020 será 499; es decir, el aumento será del 5.2 por ciento.

Precisó que esto se desglosa de la siguiente manera: en 2019, el 62.87 por ciento de los investigadores del SNI se encuentran adscritos a centros de investigación y el 37.13 a facultades; para 2020, y derivado de esta convocatoria, la cifra será de 60.52 por ciento de centros de investigación y 39.48 por ciento de facultades.

Trigos Landa, quien también es miembro del SNI Nivel 2, aseguró que los retos de la UV por impulsar el ingreso y permanencia de más académicos y científicos a este organismo, se verán reflejados en los siguientes años pues seguramente se rebasarán los 500 miembros gracias al esfuerzo individual, colectivo e institucional.

“Ser miembro del SNI es un compromiso y un honor”, dijo el Director General de Investigaciones, al recalcar que para ser candidato debe reportarse el trabajo de investigación de estudios doctorales.

Una vez que se logra ingresar, el investigador Nivel 1 debe demostrar su capacidad como investigador; el Nivel 2, que es líder de su propio grupo de investigación; y el Nivel 3, demostrar que sus proyectos tienen repercusión nacional y liderazgo internacional; sin embargo, cada área de conocimiento tiene sus propias reglas.

Por parte de la UV, los miembros del SNI reciben una reducción en su carga docente y se les motiva para que participen en reuniones de vinculación con investigadores de otras facultades e institutos, y se conozcan de acuerdo a su línea de trabajo.

Esta labor se ha realizado en los dos últimos años, así como el mantenimiento a los equipos e instalaciones de centros e institutos de investigación, con el fin de impulsar el desarrollo de la ciencia experimental.

Claudia Peralta.