Las mariposas monarca comenzaron a llegar a los bosques de oyamel de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la reserva de la biosfera. Esto es pese a las lluvias y fuerte viento que se ha presentado en las últimas semanas.
En un comunicado la Semarnat señaló que la temporada 2019-2020 comenzó en agosto pasado, al emprender las mariposas su recorrido de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México. Indicó que el primer registro fue el pasado 7 de octubre en Ciudad Acuña, Coahuila, y los primeros grupos se observaron en la Región Carbonífera de Sabinas, el 13 de octubre.
Agregó que según datos de Monarch Watch, el primer ejemplar fue etiquetado en Nebraska, Estados Unidos, y el 18 de octubre la registró Omar Franco Reyes en Santa Catarina, Nuevo León, lo que significa que este ejemplar ya había recorrido 2 mil 90 kilómetros.
A la fecha, en los bosques mexicanos de oyamel los insectos están formando perchas o racimos y realizan el reconocimiento de los sitios donde hibernarán durante los siguientes cinco meses.
Esta especie está incluida en varios programas gubernamentales, entre ellos el de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) y el de Acción para la Conservación de Especies (PACE), que involucran a distintas instancias del sector ambiental. El monitoreo ciudadano se realiza a través del Programa Correo Real y la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca de la Conanp (en 22 estados, 44 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 Áreas Naturales Protegidas estatales) cuenta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil e instituciones.