Pozos: Reconocimiento de propios y extraños

Luis Bustos

Después de muchos años de andar en medio de la política y administración pública, hoy vi algo espontaneo y desconocido que para mí….lo vi, lo presencié en la sesión plenaria del Congreso local, en el inicio de su Segundo Periodo Ordinario.

José Manuel Pozos Castro, hasta el día de ayer presidente de la actual legislatura, rindió el Informe de labores de la Comisión Permanente que le tocó presidir. Lo hizo con un discurso sencillo en el cual resumió las acciones que atendieron e hizo un reconocimiento a todas y todos los diputados integrantes de la Permanente, aprovechando para reconocer que durante el año que le tocó presidir la Cámara, hubo momentos en que, las distintas fuerzas políticas, hicieron de lado las diferencias ideológicas para anteponer el interés de Veracruz.

En el transcurrir de los párrafos, las ideas fueron de concordia, armonía, de reconocimiento a los Coordinadores de las bancadas, a los presidentes de las Comisiones permanentes y en general a todos sus compañeros de legislatura.

Fue respetuoso ante el público a quien agradeció su presencia, al igual que a los representantes de los medios de comunicación, de tal suerte, que Pozos Castro, puede apuntarse como el diputado que logró el aplauso espontáneo de la concurrencia y, de manera especial, de los diputados integrantes de las distintas oposiciones.

Fue institucional, como buen político que lo es y, sin extremismo alguno, puntualizó que hay que apoyar al presidente de la república y al gobernador del estado…. Concreto, sencillo, preciso, no más, pero tampoco menos, siempre institucional.

Para Pozos vino lo mejor al concluir su mensaje y disponerse a ir rumbo a la curul que le ha sido asignada, porque fue abordado por sus compañeros de Morena quienes, hay que recalcarlo, sin haber recibido línea, se bajaron para felicitarlo y reconocerle su trabajo como presidente durante el primer año de ejercicio…. Uno a uno y una a una, fueron estrechando su mano y fundiéndose en un abrazo.

Lo mejor, cuando llegó al ala en done se ubican los grupos de oposición, donde fue recibido por diputadas y diputados del PAN, quienes, igualmente, lo felicitaron y dieron la bienvenida a esa ala de butacas como su nuevo compañero.

En todo momento, se pudo apreciar que eran saludos sinceros, abrazos y besos con las damas legisladoras y apapachos y bromas con los varones… Lo mismo, con los representantes de Movimiento Ciudadano, PES, PRD y PRI, en especial, la diputada Erika Ayala, con quien se fundió en un abrazo prolongada, al igual que con Alexis Sánchez, nuevo coordinador de la bancada PRD-MC…. El diputado misanteco, Erick Iván Aguilar, también destacó en su saludo afectuoso con el hasta ayer presidente de la Cámara.

De esta manera, Pozos, que tiene familiares en Xico, salió como torero que hubiera cortado orejas y rabo.

Bien por Pozos, mejor aún por el ambiente de concordia y camarería que imperó en la sesión.

Fue una conclusión de encargo y el inicio de una nueva etapa, que dice el tuxpeño, con la mejor disposición de servir a Veracruz.

lubuga@nullhotmail.com

@EnestaHora