Lugar:
Fuente:
Sinembargo.mx

El Senado de la República rechazó la inclusión del artículo sobre la regulación de los “autos chocolate”, por lo que quedó reservado para ser discutido hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

La determinación se tomó por 108 votos en contra de incluir dicho artículo y sólo tres a favor. Pese a ello, el pleno aprobó la Ley de Ingresos 2020 y la envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La decisión del Senado se tomó al considerar que la legalización de estos autos provocaría afectaciones la industria automotriz nacional.

Fue el pasado 30 de octubre que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2020.

Sin embargo, los diputados adicionaron el artículo décimo quinto transitorio a la Ley de Ingresos, que corresponde a la legalización de los “autos chocolate, por lo que esta parte fue devuelta al Senado para su discusión.

La medida buscaba la legalización de 18 mi vehículos provenientes de Estados Unidos.

Pero el Senado rechazó la petición ante las presiones de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial /CCE) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Ambas habían alertado que la legalización de los “autos chocolate” avalarían la ilegalidad y afectarían a la industria.

Incluso la AMDA advirtió que está legalización “podría ser catastrófica para el mercado” porque el sector acumula 28 meses de caídas consecutivas en las ventas y por el riesgo de una posible recesión económica.

El pasado 4 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer un nuevo descenso en la venta de automóviles en el país, de 8.92 por ciento, con lo que sumó 29 meses a la baja y registró su peor octubre desde 2014.

De acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors durante el décimo mes del año se vendieron 107 mil 094 autos ligeros en México.

La caída en las ventas sólo se vio levemente mejorada el mes anterior cuando se recuperó un 6.3 por ciento, con la venta de 100 mil 737 vehículos.

Sin embargo, la cifra de enero a octubre de 2019 ha sumado la venta de un millón 62 mil 478 unidades automotoras, lo que representa un 7.65 por ciento menos que el mismo periodo de 2018, con un millón 150 mil 511 autos vendidos.