Lugar:
Fuente:
La Jornada

Al revisar los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos durante 2018, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mostraron escandalizados por la iniciativa de reforma que se analiza en la Cámara de Diputados por la que se pretende reducir a 50 por ciento el financiamiento público a las fuerzas políticas a cambio de eliminar las multas que pesan en su contra.

La consejera Pamela San Martín inicio los señalamientos contra la propuesta al destacar que hay una simulación absoluta de reducción de las prerrogativas, porque disminuye la prerrogativa ordinaria pero se incrementa la de campaña. Además vienen grandes regalos como que ya no tendrán que devolver remanentes, se limitan la mitad de las fuentes de multas. Esto implicaría ya no investigar hechos como los de Amigos de Fox y Pemexgate.

Asimismo, critico el planteamiento de que los partidos puedan gastar sus prerrogativas en cualquier fin licito. Si lo suyo es la educación, la movilidad o la salud, podrán construir escuelas, calles u hospitales. Pero ese no es el fin de un partido político, puntualizó, al lamentar que se quiera eliminar los padrones.

Este es un golpe a la democracia y al sistema de partido. Algo absolutamente inválido en un sistema democrático, expuso al considerar que esto es tramposo porque no cumple con la premisa de la austeridad.

En sesión del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama puntualizó que reducir de manera drástica el financiamiento público puede tener dos efectos perniciosos, favorecer al partido que detenta el poder y que los partidos se vuelvan dependientes de grupos de poder económico.

De aprobarse la iniciativa referida, resaltó que se podría legalizar las dadivas y la compra de voto y se perdonarían multas por mil 38 millones de pesos que deberían ir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños expuso que la iniciativa prevé aumentar el gasto de campaña, el cual podría llegar a 100 por ciento, lo que significaría 514 millones de pesos adicionales en 2020 y 2021. Eso contradice severamente la postura de aligerar al erario el monto del financiamiento.

Calificó como grotesco, antiético y no presentable que los partidos se quieran indultar las multas y advirtió que eso no se ve bien ante la sociedad.