La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que investiga a Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), por posibles desvíos de recursos públicos y por casos de corrupción con la empresa OHL.
Explicó que la Unidad de Inteligencia está investigando al exsecretario de Estado por este caso y por un posible desvío de recursos del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de la Función Pública en casos donde hemos detectado algún tipo de irregularidad incluso en el actual gobierno. El objetivo es seguir trabajando, ahora con una vertiente también importante que tiene que ver con el narcotráfico”, destacó.
Ruiz Esparza, quien se desempeñó como titular de la SCT en toda la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, enfrentó acusaciones de corrupción por haber favorecido la operación de OHL en el Estado de México, entidad donde también fue secretario de comunicaciones.
De acuerdo con las acusaciones, el ex funcionario público autorizó concesiones de donde habrían salido recursos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esparza fue señalado con una serie de audios entre directivos de OHL en los que era señalado de haber dado información confidencial para favorecer a esta firma.
Por estos hechos, el exfuncionario fue denunciado ante las Fiscalía General de República (FGR).
lps