Lugar:
Fuente:
AVC Noticias / XEU Noticias

El alcalde de Tlaltetela, Aldegundo Vela López, informó que en el municipio hay más de 50 casos de ataxia declarados, además de personas 300 que están en espera de diagnóstico, situación que resulta preocupante.

En entrevista, dijo que la Ataxia es una enfermedad que afecta a una de cada 100 mil personas a nivel mundial, “sin embargo, en nuestro municipio, es de 2.6 por cada mil habitantes”.

«Al día de hoy tenemos 58 pacientes declarados con la enfermedad y más de 300 que están en espera de diagnóstico, de los cuales, más del 50 por ciento resultarán positivos, ya que se trata de familiares de los pacientes diagnosticados».

En Tlaltetela, de acuerdo con el último censo realizado en 2015, eran 15 mil 800 habitantes, por lo que es preocupante la tasa de incidencia registrada pues “la estadística a nivel mundial es de uno de cada 100 mil, o sea, quiere decir que nosotros tendríamos que tener, a lo mucho, un paciente, entonces sí está complicadísimo”, abundó el alcalde.

Aldegundo Vela López declaró que el municipio de Tlaltetela y la localidad de Tuzumapan, perteneciente al municipio de Coatepec, son los sitios con mayor incidencia reportada en la región y en el estado de Veracruz.

Recordó que los estudios sobre este padecimiento iniciaron en 2010, por lo que desde entonces es el número de casos detectados.

Dijo a los micrófonos de XEU Noticias que el municipio recibe una aportación que hace el DIF del gobierno de Veracruz, “y de ahí nos mandan un terapeuta, a veces dos terapeutas”, en mi administración, es lo único que he recibido.