Lugar:
Fuente:
La Jornada

Abogados laborales de Argentina, Brasil y Canadá manifestaron su apoyo a la iniciativa presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre regular el mecanismo de subcontratación.

La llamada tercerización, coincidieron, limita el bienestar de los trabajadores y de sus familias al acotar el derecho a la sindicación y la libre elección de los representantes sindicales, así como el pago justo de salarios y seguridad social.

En una tarjeta informativa, el Sindicato de Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), expuso que la propuesta de ley respaldada “por la mayoría de los senadores de Morena y de otros partidos políticos, como Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional”, no solo beneficiará al sector obrero, sino a toda la clase trabajadora del país.

Óscar Alzaga, abogado del SNTMMSSRM, señaló que la iniciativa propuesta por Gómez Urrutia es una lucha por la reglamentación del también llamado outsourcing, que ha tenido una reacción negativa del sector empresarial, y representa “un cáncer para los trabajadores, ya que destruye los derechos laborales, como el de obtener una base en un centro de trabajo”.

Señaló que el Sindicato Minero y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) cuentan con el reconocimiento internacional e impulsan la lucha de Gómez Urrutia en la regularización de este mecanismos de contratación.

El abogado argentino Matías Cremonte se pronunció por un cambio en las condiciones de trabajo en América Latina para evitar que los gobiernos de derecha continúen atacando las garantías laborales y que el Estado siga acotando tanto el derecho de huelga como la justicia laboral, al tiempo de que los empresarios reducen la relación con los trabajadores.

Por su parte, el abogado brasileño Max Garcés reconoció la lucha del Sindicato Minero y su dirigente, y agradeció su solidaridad en la lucha de los mineros de Brasil y por el apoyo que, desde México, se ha brindado en favor del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además, se manifestó en contra de las reformas neoliberales por gobiernos de derecha.

En la sede del SNTMMSSRM, los líderes sindicales se pronunciaron por el establecimiento de una política internacional de defensa de los derechos de los miles de trabajadores en América Latina.

Expusieron que en el caso de la minería muchas empresas establecidas en diversos países de la región han violado garantías de la fuerza laboral, restringiendo el pago justo.