Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria a participar en el 1er Foro Veracruzano de Comunicación de la Ciencia “Diálogos entre científicos y comunicadores”a realizarse los días 6 y 7 de diciembre en el auditorio de Radio UV, ubicado en la calle de Clavijero número 24, en el centro de la ciudad de Xalapa. 

El evento académico es organizado por el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de esta casa de estudios, en colaboración con la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RMPC) y el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, A.C. 

La inauguración será el viernes 6 de diciembre, a las 10:00 horas; posteriormente tendrá lugar la conferencia magistral “Comunicar la ciencia, responsabilidad social de científicos, comunicadores y periodistas”, impartida por Aleida Rueda Rodríguez, presidenta de la RMPC y coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

A las 11:40 horas se llevará a cabo la mesa redonda “Cinco preguntas básicas del periodismo para comunicadores de la ciencia”, con la participación de Blanca Elizabeth Cortina Julio, académica del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV; Heriberto Contreras Garibay, presidente de Impulso CTI; Jorge Benítez Rodríguez, académica de la Facultad de Biología; Rossy Lorena Laurencio Meza, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Miriam Báez Hernández, integrante del Grupo Dimate de la Facultad de Matemáticas; moderados por Jorge Manzo Denes, director del Cice. 

Posteriormente, Aleida Rueda, presidenta del RMPC, y Hugo Garizurieta Bernabé, periodista y conductor de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), estarán en el conversatorio “Periodismo científico, lo que todos necesitamos saber”. 

Para el sábado 7 las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el conversatorio “¿Quién debe hacer comunicación de la ciencia? Diálogo entre científicos y comunicadores”, con Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la UV; Porfirio Carrillo Castilla, académico del Instituto de Neuroetología; Jorge Suárez Medellín, académico del Cice, así como los periodistas Hugo Garizurieta e Isela Pacheco Cabrera; y como moderadores Rebeca Toledo Cárdenas, académica del Cice, y Raúl Contreras Zubieta Franco, director de Cooperación y Difusión del Tecnológico Nacional de México (TecNM). 

A las 12:00 horas, Emiliano Rodríguez Mega, miembro del RMPC y periodista independiente, dictará la conferencia magistral “Periodismo y ciencia: vecinos distantes”. 

Finalmente, a las 13:30 horas se realizará la ceremonia de clausura y una presentación artística. Para mayor información sobre el programa de actividades y registro de asistencia al evento consultar en www.uv.mx/cice/fvcc.

Por: Paola Cortés Pérez