Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Victoria Galán presentó los resultados del informe que preparó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el tema.
Impartió su ponencia en la Conferencia Internacional ANUIES 2019 en la Universidad Veracruzana.

Victoria Galán presentó los resultados del informe de la OCDE sobre la educación superior en México.

Por David Sandoval Rodríguez.

La diversidad en características y condiciones de las instituciones de educación superior (IES) en México es uno de sus principales retos, señaló Victoria Galán Muros, ex analista de políticas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La actual Directora de Investigación en el Global Institute on Innovation Districts (GIID) en Nueva York, impartió la ponencia “Educación superior en México. Resultados y relevancia para el mercado laboral” dentro de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES) 2019, cuya sede es la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV).

Presentó los resultados del informe que realizó para la OCDE, el cual es público y se encuentra a disposición en el sitio web de la organización.

Mencionó como un aspecto relevante de las IES en México que se encuentran muchísimas buenas prácticas; sin embargo, hacen falta prácticas sistemáticas.

Asimismo, subrayó la importancia de enseñar habilidades que permitan a los estudiantes adaptarse a los cambios que ocurren en el mercado laboral.

El informe encontró que, como país, existe una alta participación en cadenas de valor internacional, existe una prevalencia de los sectores tradicionales; no obstante, una cuarta parte del total de los jóvenes no estudian o trabajan y existe una poca participación femenina en el mercado laboral, además resaltó el elevado índice de informalidad del comercio.

“En México hay un mayor número de universidades que en Europa y sin embargo hay poca equidad de género, se registran problemas estructurales y de calidad, además de una concentración de licenciaturas en áreas de negocios y derecho, incluso más que en Europa y los países desarrollados”, apuntó.

La analista se dirigió a los asistentes a la Conferencia Internacional de la 2019, celebrada en la UV

Con respecto a los egresados, Galán Muros enfatizó: “Ustedes tienen el gran reto como país que egresa casi medio millón cada año, 86 por ciento son activos en el mercado laboral, ya sea en un empleo o buscando uno; de ese porcentaje, 80 por ciento están empleados”.

Calificó como un punto preocupante que más de la mitad de los egresados, entre 23 a 35 años, están sobrecalificados para su empleo y más de uno de cada cuatro están en el sector informal.

Ambos datos sugieren que prevalece un uso inefectivo de su capital humano y potencialmente genera una falta de absorción dentro de los sectores productivos. Pero al mismo tiempo, agregó, “la mitad de los empleadores dicen que no encuentran candidatos para sus puestos y vacantes”.

Consideró preocupante que una gran cantidad de mujeres que cursan formación profesional están inactivas, es decir que no trabajan y no buscan empleo.

En cuanto a las recomendaciones del informe, mencionó los tres aspectos principales: alinear la educación superior con las necesidades cambiantes del mercado laboral; fortalecer la calidad de la educación superior dado que, en el caso de México, se registra una diversidad de niveles cualitativos; asimismo, subrayó la importancia de ayudar a las IES a vincularse con el sector productivo. Para ello propuso la creación de comités asesores y fortalecer la creación y operación de oficinas de vinculación porque de manera general cuentan con escaso personal y presupuesto.

También se debe asegurar una oferta de programas diversa ya que “los programas técnicos no son atractivos ni se reconocen socialmente” y los empleadores piden más posgraduados en áreas clave, más egresados técnicos, en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en programas interdisciplinarios”.

En tal sentido, se deben fomentar las habilidades transversales y más allá de su conocimiento disciplinar, enseñar la capacidad de adaptarse al cambiante mundo laboral y no a un primer empleo hipotético, puntualizó.

Al finalizar la presentación de Galán Muros se procedió a la ceremonia de clausura de la Conferencia Internacional ANUIES 2019 con la presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad “Cristóbal Colón” y Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien anunció que su institución será sede de la edición 2020 del evento.

Las autoridades universitarias extendieron una felicitación a Enrique Graue Wiechers por su designación para un segundo periodo en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y agradecieron la participación de los talleristas y conferencistas, así como de los asistentes.

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció a la comunidad UV por su apoyo para la realización de la Conferencia Internacional ANUIES 2019.