Las Águilas tomaron el subliderato al llegar a 31 unidades, tras el triplete de Henry Martín (27′, 54′ y 80′), además de los tantos de Nicolás Castillo, al 22′, y de Bruno Valdez, al 18′.
Al conjunto azulcrema le abrió la puerta la joya del club jarocho, el portero Sebastián Jurado, quien apenas el jueves fue convocado al Tri que disputarán los próximos partidos de la Concacaf Nations League.
El guardameta no le pegó con el puño a un balón en el área y el esférico rebotó en Guido Rodríguez, cayéndole a Valdez, quien sólo tuvo que empujarlo a las redes.
Luego apareció Martín, quien habilitó a Castillo, tras un error en media cancha del local, para que el chileno definiera a la salida de Jurado.
El delantero mexicano haría su primer tanto tras pared con Castillo, luego de un saque de banda; antes de que el chileno le devolviera la cortesía y dejara solo a Martín para empujar el balón.
El último de Henry sería en una mala salida del club jarocho que le permitió recibir solo el balón para definir y ponerle cifras finales al marcador.
La goleada hizo olvidar la tensión en el banquillo azulcrema, luego que Miguel Herrera estuvo en el ojo del huracán por sus pleitos con los silbantes, lo que tiene molesta a la directiva americanista.
Quizá la única nota negativa de las Águilas en el Puerto jarocho fue la salida de Castillo al 64′, quien pidió su cambio al sufrir una molestia muscular en el muslo derecho, al 64′.
El Veracruz se despidió así de su afición en un torneo para el olvido, metido en problemas del descenso y de adeudos de la directiva.
Mientras que el América comenzará con sus 20 días sin partido oficial pues descansa en la siguiente jornada y tendrá acción hasta Cuartos.