LA RADIO: LA SATANIZACIÓN Y EL TRIUNFO
* Las cicatrices y su primera canción
* Fue dueño de María Félix y del mundo
(II de VI Partes)

México D. F. “Tenía 13 años y tocaba el piano para que las mujeres se dejaran acariciar sin sentirse mal, porque sin música el oficio es más triste” recuerda Agustín Lara en entrevistas y charlas con periodistas de su época.
En la biografía “Lara por Lara “editada en 1980 por Domé, el músico-poeta cuenta que su padre había salido a un largo viaje y cuando regresó lo encontró frente al piano y rodeado de prostitutas. “fué una bronca, perdí el empleo”, lamentó.
Su padre, lo envió a la academia militar donde lo reprobaron. Después lo puso a trabajar en el ferrocarril de Durango. Para 1917 ya escribía sonetos de amor para las mujeres que pensaba enamorar, e iba amando. Llegó la revolución y fue capitán segundo a las órdenes del general Samuel Fernández, le pegaron dos tiros en las piernas…
– “En el año 1921 se inauguraron en México los programas de radio musicales y este hecho cambio mi vida porque a la radio le debo todo. Dejé la revolución y volví a lo mío, a tocar en donde me dejaran. En el año 1927 ya estaba tocando en un cabaret en la Santa María la Redonda en la Ciudad de México. Era un lugar de aspecto triste, en e l que se bailaba a media luz y entraban chulos y prostitutas. Allí trabajaba una muchacha que me dijo que se llamaba Estrella y en verdad que fue mala estrella para mí, porque, llevada por los celos, una noche, me cortó la cara con una navaja o con una botella rota…”
– “Tenía la cara partida en dos y me fui a Puebla a cicatrizar. Allá trabajé en un cabaretucho, tuve problemas y terminé en la cárcel. Con tremenda cicatrizota, nadie podría creer que yo fuera una buena persona….”
-“Cuando volví a la ciudad de México me contrataron como pianista en la academia de baile de Pedro Portillo y tocaba para que otros aprendieran a Bailar Jazz, un ritmo que en ese entonces, tenía loco a todo México”.
EL VENENO QUE FASCINA
Lara quería hacer otras cosas por lo que empezó a componer canciones a su modo y logró estrenarlas con la voz de Juan Arvizu desde escenario de un cine, donde tocaba todas las noches.
-“Mi primera canción –( según prefería él decir) fue Mujer:
Mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar…
Mujer, alabastrina, eres vibración de sonatina pasional
Tienes e l perfume de un naranjo en flor
El altivo porte de una majestad
Sabes de los filtros que hay en el amor
Y la maravilla de la liviandad….
Mujer, según contaba su ex esposa Angelina Bruscheta, fue escrita una noche de Navidad en una caja de zapatos, porque no había papel y ante un piano alquilado que tuvieron que devolver.
La época dorada de la Radio en México transcurre de 1930 a 1945, por esas fechas triunfaba el genial compositor y el músico poeta con su sensacional programa radiofónico “La hora Intima de Agustín Lara”. Su melodioso mensaje empieza a escucharse en todas partes, avasallando los salones populares y llegando a los hogares mexicanos.

PROHIBIDO POR INMORAL
La XEW describe al maestro sentado frente a un gran piano de cola que nadie mas puede tocar, adornado con rosas frescas… El mundo cultural – escribía Monsivais- a partir de los treintas se asoma a Lara con un dejo paternalista, desdén o regocijo. Allí está ese ser inefable de hallazgos enloquecidos y logros melódicos, declaraciones hilarantes y halo populachero…. Pero para las asociaciones católicas y las buenas conciencias la música de Lara provoca siempre una indignación perturbadora.
En enero de 1934, era presidente de este país Lázaro Cárdenas y su gobierno recibió como herencia callista serios conflictos religiosos derivados de actitudes anticlericales de gentes cercanas a Plutarco Elías Calles. Los cardenistas en e l poder, procuraron atraerse a los grupos católicos…
Por esas fechas, en la clausura del Congreso de Mujeres Intelectuales Contra La Prostitución se propone un boicot a Lara en virtud de que todas sus canciones son de un erotismo subido de tono. En enero de 1936, la Secretaría de Educación Pública Federal cargo de Gonzalo Vázquez Vela, dispone que se prohíba en las escuelas la música de Agustín Lara por inmoral y degenerada y sobre todo por su letra obscena que pervierte a los niños.
Agustín Lara le comentó a Paco Taibo ese incidente así:
-“Dejad que los niños se alejen de mi. Lo mío no es la infancia hermano….”
VIVIR UNA DULCE MENTIRA
Lara se casó por primera vez con Angelina Bruscheta, e l 19 de octubre de 1928. Probó el matrimonio y se descasó siete veces. Por los cuarentas, conoció a María Félix, vivió con ella un tiempo y después el 24 de diciembre de 1945 se casaron.
Para Machangeles, como llamaba Lara a María Felix, ( apodo que no le hacía nada de gracia a la diva y que él con esa palabra reunía con malicia : lo macho y lo angelical), escribió la canción María Bonita, en Acapulco…
Lara viajó a Paris, con Emilio Azcárraga, a Cuba con Pedro Vargas, a España con sus famosos amigos toreros… El día 12 de octubre de 1953 le rindieron un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes de México, patrocinado por el presidente de la república Adolfo Ruiz Cortinez cuando se celebraba su vigésimo quinto aniversario como compositor. Esa era su época suprema, todos los grandes cantantes de México lo interpretaron: Toña la Negra, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Antonio Badú, Elvira Ríos, Ana María González, etc, etc….
A fines de los cuarentas, Lara es ya una institución irrebatible y tópico de sobremesa. La polémica en torno a sus letras había cesado. Su matrimonio con María Félix era socialmente una provocación magnífica y un motivo de atracción y escándalo. Las amas de casa suspiran con sus canciones, los hombres lo envidian, le regalan una casa en Veracruz, se deja ver con María Félix en la fiesta brava y finalmente muere el 6 de noviembre de 1970.
-“Si pudiera volver a vivir algún momento de mi vida elegiría aquel en el que el mundo entero se convirtió en una dulce mentira”, decía el maestro compositor.
CONTINUARÁ