Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, dijo que aún cuando el Congreso de la Unión puede impulsar reformas para acotar el periodo del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sería inconstitucional su aplicación retroactiva.

Esto es, “si bien el Congreso pudiera incorporar este periodo de tres años en la presidencia (del INE) y hacerla rotativa, pudiera tener efecto sólo en 2023 en que concluye el mandato del actual presidente del INE, Córdova Vianello”, detalló.

En el marco del Seminario Internacional Experiencias de Gestión Electoral Subnacional en América Latina, resaltó que “vivimos en un Estado de derecho donde las disposiciones normativas deben cumplirse en los términos que las mismas establecen”.

“Una propuesta como la que se ha formulado en el Congreso de la Unión, me parece que pudiera de alguna manera revisarse o aprobarse en sus términos, sin embargo, sus efectos deben ser posteriores a quien ha sido designado en un encargo por un periodo establecido”.

“De otra manera, estaríamos generando una aplicación retroactiva a algo que nuestra propia Constitución no permite y, desde luego, podría ser sancionable en el sentido de declarar su inconstitucionalidad”, acotó el consejero presidente.

En el evento organizado por la Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-México y el instituto electoral capitalino, observó que la modificación como tal no puede ser ilegal ni inconstitucional porque los legisladores tienen la facultad de hacerla, lo que sí pudiera resultar inconstitucional es su aplicación retroactiva.

Es decir, el actual presidente del INE, está designado en ese cargo hasta 2023, pretender que se concluya su mandato en una fecha anterior a ésta “sí puede ser, en mi opinión, inconstitucional e ilegal”.