Lugar:
Fuente:
La Jornada / Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Aunque se ha reducido la tala ilegal, aún se destruyen anualmente cerca de 40 a 50 mil hectáreas de zonas arboladas, señaló el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial del Gobierno del Estado, Ricardo Luna García, tras sostener que en la región de la mariposa monarca, la tala se ha reducido en 94 por ciento.

Admitió que los daños son reales porque durante décadas las comunidades mazahuas y otomíes vivieron de la explotación de los bosques. Dijo que el gobierno del estado está promoviendo programas de reforestación y capacitación para que la actividad turística permita generar empleos que se necesitan. Además de que años atrás se perdían hasta 65 mil hectáreas de bosque al año, y se ha logrado reducir la tala ilegal.

Cabe señalar que por la mañana, en conferencia de prensa el gobernador Silvano Aureoles declaró que se están haciendo los trámites conducentes para que el gobierno federal pague por los servicios ambientales que ofrece toda la región del oriente michoacano, que genera el agua potable a través del Sistema Cutzamala, que provee del vital líquido a zonas del estado de México y de la capital del país. “Esos recursos representarían unos 160 millones de pesos anuales que podrían utilizarser para los programas de conservación y reforestación”.

Aureoles Conejo anunció que el próximo 16 de noviembre se abrirán al público los santuarios de la mariposa monarca, por lo que se espera que en esta temporada que concluye a finales de marzo, se recibirán unos 470 mil visitantes, lo que significaría una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos, es decir, 10 por ciento más que el año anterior.

Dijo que se ha mejorado la infraestructura turística para que los santuarios de la mariposa de los municipios de Ocampo y Senguio puedan recibir al turismo con los principales servicios, sobre todo porque durante cinco meses, los habitantes de esta región pueden realizar una serie de actividades turísticas que representan un importante sostén económico.